Operativo de asistencia y difusión de programas y herramientas financieras a productores calingastinos

Asistieron técnicos y funcionarios para asesorar en dos localidades de ese departamento cordillerano.

Productores agropecuarios de las principales localidades productivas de Calingasta recibieron recientemente la visita de funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, quienes brindaron asesoramiento, capacitación y asistencia, y presentaron los programas de financiamiento y herramientas que tiene esa cartera para el desarrollo del sector.

El operativo estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria a través de las direcciones de Desarrollo Agrícola, de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria; y de Desarrollo Pecuario. Los encuentros se realizaron en las localidades Tamberías y Barreal donde concurrió un gran número de productores. Se realizaron dos jornadas, desde las 10,30 a las 13,30, y luego por la tarde, de 14,45 a 18. El intendente del departamento, Jorge Castañeda; también se reunió con la delegación de la cartera provincial para interiorizarse de los programas vigentes.

Los productores pudieron inscribirse, y también actualizar sus inscripciones en el RUPA, Registro Único de Productores Agropecuarios, que constituye un requisito excluyente para el caso de pretender acceder a las líneas de créditos otorgadas por el Gobierno, como también a los ANR (Aportes no reembolsables), o contar con la cobertura del Seguro Agrícola.

En el operativo también se brindó el servicio de asesorar, anotar o actualizar en el RENAPA, el Registro Nacional de Productores Apícolas. Este registro es obligatorio y gratuito para todo productor que cuente con un mínimo de 5 colmenas, y a través del registro, el productor recibe una constancia que lo acredita como productor apícola que le será requerida para todo trámite relacionado con la actividad. La inscripción en el RENAPA es un requisito indispensable para que pueda comercializar su producto y asegurar la trazabilidad.

También se asesoró sobre el amplio abanico de líneas de créditos vigentes para el sector agropecuario que incluye la tecnificación de riego, y se presentaron los últimos programas que fueron puestos en marcha a principios de mes: se trata del Programa de fortalecimiento apícola 2021-2023, que otorga un Aporte No Reembolsable (ANR), consistente en la entrega de medicamentos a los productores apícolas y Fondos Rotatorios para la compra de colmenas. También el Programa de Asistencia Económica para la Agricultura Familiar mediante ANR que se entrega a familias de productores agropecuarios y de agroindustria, incentivando, por ejemplo, la habilitación correspondiente de las salas de elaboración para darle valor agregado a sus productos a través de infraestructura, maquinaria y asesoramiento técnico. Participaron técnicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios para informar sobre el programa “Origen San Juan” y la convocatoria a productores para sumarse a la góndola de supermercados.

Este tipo de operativo continuará desarrollándose en otros departamentos a fin de llevar los beneficios agropecuarios a todos los rincones de la provincia.

Durante la visita también se realizó el primer taller destinado al sector gastronómico, en la Unión Vecinal de Barreal que abordó temáticas específicas del desarrollo y promoción del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica como factor de calidad. La iniciativa forma parte del convenio firmado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Turismo y Cultura junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Modificado por última vez en Martes, 17 Agosto 2021 10:14