A través de un conversatorio, profesionales analizaron la crisis hídrica en el país y la provincia

San Juan fue parte del encuentro virtual en el que participaron científicos, productores y público en general.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó en el conversatorio virtual “Confluencia de miradas sobre la crisis hídrica en Argentina, Agua fuente de vida”, que se realizó de forma virtual organizada por la Universidad Católica de Cuyo, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo y la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de San Juan.

El objetivo de este conversatorio fue promover espacios de intercambio entre profesionales con trayectoria en temas relación con el agua, sus usos, y preservación sostenible en Chile, la Región Cuyo y la Cuenca del Paraná – Paraguay.

En la actividad que se desarrolló de forma virtual durante todo el día, los participantes debatieron en 3 bloques:

  • Triple Impacto de la Sequía: Ambiental, Social y Económico. Diagnostico concertado.
  • Integrando dimensiones y actores del Agua en Argentina, Chile y en San Juan
  • Agenda común para una proyección sostenible.

El licenciado Díaz Cano expuso en el tercer bloque "Agenda común para una proyección sostenible en una Sociedad hidráulica". El funcionario comentó sobre los diversos programas que tiene el Gobierno de San Juan disponibles para la incorporación de tecnologías de riego en las fincas.

“Está disponible un Aporte no Reintegrable para pequeños productores de hasta 5 ha para la incorporación de riego de hasta 2 ha. También, están disponibles los créditos para instalación o ampliación de sistemas de riego para productores que cuenten con una superficie menor o igual a 50 hectáreas. En este caso, podrán incorporar hasta 20 has de riego. El monto a financiar será de $300 mil por hectárea cultivada con un máximo de hasta $6 millones”.

“Para perforaciones o recuperación de pozos de agua, la propiedad debe ser menor o igual 50 ha. Esta herramienta también se puede utilizar para la incorporación de energía fotovoltaica. También se podrá utilizar para extracción de agua subterránea o construcción de reservorios. Se aplica una tasa de interés del 9,9% anual.”, dijo.

El ministro también expuso sobre el programa Mi Huerta que tiene como objetivo la instalación de una huerta familiar en espacios urbanos. En este caso, quienes se inscriban este programa recibirán un kit con semillas de estación más los elementos para la instalación de un sistema de riego por goteo. Además, técnicos del Ministerio capacitan a los beneficiarios para el armado de la huerta, armado de bordos, instalación de riego y uso de semillas, entre otros temas.

A través de estos programas es como el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico apoya al sector productivo para encarar una temporada que estará marcada por la sequía.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Agosto 2021 20:58