Vence el plazo para inscripción de lotes semilleros

Hasta el 31 de enero hay tiempo para registrar las parcelas que se destinarán a la producción de semillas de cebolla y de otras hortalizas.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria informa que el próximo 31 de enero vence el plazo de inscripción de lotes para la producción de semillas de cebolla y otras hortalizas para dar cumplimiento así a la Ley 1036 L.

La ley provincial de semillas tiene como objetivo principal que el sistema productivo semillero continúe siendo una alternativa relevante para la Provincia.

Para alcanzar los objetivos que propone en su artículo primero, se establecen diferentes etapas que deben cumplir los productores, en el caso de cebolla u hortícolas en general, con fechas establecidas que deben cumplir en cada una de ellas.

El productor debe inscribir cada lote de producción superior a media hectárea. En la ficha de inscripción describe las características del material que va cultivar, detalle o descriptores de los mismos que lo identifican (color, ciclo, tipo de polinización, entre otros). Esta primera etapa de inscripción de lotes se extiende desde el mes de agosto hasta el 31 de enero.

Durante esta etapa de inscripción los lotes son georreferenciados por personal especializado en un mapa sobre el cual se determinarán los aislamientos de cada uno. Esta etapa es clave y definirá quiénes están o no en condiciones de realizar el cultivo.

Finalizada la inscripción se generará el mapa de cultivos y lotes. Si existiese superposición o no se cumplan los aislamientos entre materiales, se les avisa a los productores en conflicto sobre la posibilidad de reorganizar y permitir la factibilidad para la realización de cada cultivo. A partir de ahí se generará la etapa de definición y aprobación del cultivo. Esto termina el 28 de febrero de cada año.

Es importante que aquellos productores que hayan registrado lotes y por diferentes razones no puedan realizar el cultivo que registraron, deben realizar, llenando el formulario de baja ese lote, ante el organismo de control. Esto permite que otro productor que no había estado en condiciones pueda entrar al sistema de siembra. Esta etapa de baja de lotes finaliza el 31 de marzo, según ciclo del cultivo.

A partir del cumplimiento de estas etapas el productor está en condiciones para la realización del cultivo.

Inscripciones

  • Instituto Hortícola Semillero Calle Coll 3671 (o) Rivadavia
  • ASPROSEM Av Uñac entre Calle 6 y Calle 7, Pocito

Contactos: 2645051082/2644137278

Modificado por última vez en Lunes, 25 Enero 2021 13:48