Presentaron el programa de aportes no reembolsables para mejora continua

Se trata del Programa de Apoyo a la Competitividad destinado a la aplicación de la metodología Kaizen 4.0.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz y el director del INTI, Rubén Geneyro realizaron la presentación del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) ante pymes sanjuaninas.

El primer llamado del PAC será el de Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta.

Empresas internacionales como Toyota, Hitachi y Sony ya implementaron este sistema y son un claro ejemplo de mejora en sus procesos productivos. Ahora, la propuesta es incorporar este método de mejora continua en empresas sanjuaninas.

Esta primera edición de PAC se apuntará a financiar unas 500 empresas a través de aportes no reembolsables (ANR) por un total de $60 millones que cubrirán hasta 70% del monto total requerido.

Los proyectos deben estar destinados a mejorar la productividad de las pymes a través de la implementación de asistencia técnica en tecnologías de gestión que adopten la metodología Kaizen y tecnologías asociadas.

Las pymes que estén interesadas en aplicar a este llamado deberán presentar proyectos que apunten a incorporar mejoras en la gestión, procesos, planeamiento y/o el control de la producción con el objetivo de:

  • Incrementar su productividad
  • Mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos,
  • Mejorar la calidad de vida y condiciones de seguridad en el trabajo.

Las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos, con experiencia comprobada y competencias certificadas en Kaizen.

La suma que se entregará del ANR dependerá del nivel de implementación del proyecto:

Nivel 1 (hasta $115 mil de ANR): mejoras rápidas. Por ejemplo: conocer los conceptos básicos de la filosofía Kaizen, sentar las bases para la implementación de procesos de mejora continua en la empresa, método de 5s, proceso de implementación, estandarización y registros.

Nivel 2 (hasta $140 mil de ANR): mejoras de proceso. Por ejemplo: desarrollar habilidades para implementar Kaizen, implementar en la práctica metodologías y herramientas para la resolución de problemas y realizar análisis de causa raíz.

Nivel 3 (hasta $224 mil de ANR): rediseño de procesos + 30% en adquisiciones digitalización.

Nivel 4 (hasta $335 mil de ANR): infraestructura, fortalecimiento de las capacidades de gestión + 30% en adquisiciones digitalización.

Las empresas que se encuentran en nivel 3 y 4, además, pueden presentar proyectos que incluyan digitalización de procesos y contratar consultoría asociada hasta un valor máximo de $400.000 de ANR. También, podrán adquirir equipamientos y sistemas asociados en una proporción no mayor al 30% del ANR total y se cubrirá hasta un 60% del monto de esa adquisición.

Requisitos para acceder al ANR:

  • Certificado MiPyME vigente
  • La empresa tiene que tener dos años de actividad económica verificable ante la AFIP
  • Si la empresa solicita anticipo del ANR aprobado, se les pedirá un segundo de caución.

Hay tiempo de inscribirse hasta el 5 de septiembre.

En la presentación de este programa participaron también Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME; Laura Tuero, directora nacional de Desarrollo Regional PyME y Daniela Moya, directora nacional de Gestión y Política PyME

Por San Juan participaron además Alejandro Mestre, secretario de Industria, Comercio y Servicios yNancy Reus y Celeste Fernández, directora y subdirectora de Pymes y Emprendedores, respectivamente.

Más de 70 empresas sanjuaninas fueron parte de este encuentro virtual.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/acceder-pac-tecnologias-de-gestion-kaizen-40

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Agosto 2020 18:02