Premiaron a los elaboradores de los mejores dulces de membrillo rubio de San Juan

Con la entrega de premios a los ganadores del Cuarto Concurso del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, concluyó la gran fiesta del dulce que identifica a San Juan.

Las Cuartas Jornadas Membrillos del Sol es una actividad que pretende darle protagonismo a esta deliciosa producción sanjuanina que cuenta con el sello nacional de Denominación de Origen, Membrillos del Sol está organizado, como todos los años, por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Cientos de sanjuaninos se dieron cita en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand para disfrutar de múltiples actividades destinadas a toda la familia. La tarde comenzó con la exposición y degustación del famoso dulce de membrillo rubio de San Juan de más de 20 elaboradores, entre productores artesanales, establecimientos educativos agrotécnicos y de capacitación laboral y empresas.

La Jornada continuó con una cata dirigida a cargo de profesionales del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo. Luego, el chef Daniel Aguilar cocinó platos agridulces y postres usando como ingrediente principal el delicioso producto amarillo. Los presentes pudieron disfrutar de pastelitos de dulce de membrillo, tarta agridulce de pollo y chuletas de cerdo.

Como broche de oro se desarrolló la tan esperada premiación de los ganadores del Cuarto Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, en sus tres categorías: artesanal-familiar, artesanal-escuela e industrial.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico organiza las Cuartas Jornadas Membrillos del Sol mediante la Dirección de Desarrollo Agrícola- dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria- en conjunto con el CFI y la Universidad Católica de Cuyo. Además, de la cartera de Producción participaron los ministerios de Educación y Turismo y Cultura.

El acto de clausura de la realización contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el ministro de Educación, Felipe de los Rios; el Secretario de Estado de Ambiente, Raul Tello; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso; la jefa del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, magister Adriana Turcato, el titular de la Asociación Civil "Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", Carlos Yornet, entre otros funcionarios y representantes del sector.

Producción de membrillo en San Juan

San Juan es una de las provincias con la producción de membrillos más significativa de Argentina, tanto en calidad como cantidad, debido a sus condiciones climatológicas. Los valles de Tulum, Ullum y Zonda son los más importantes, desde el punto de vista agrícola, dada la disponibilidad de recursos, suelo y agua que poseen.

El cultivo del membrillo, con aproximadamente 700 hectáreas, es uno de los principales cultivos frutícolas en el esquema agrícola de la Provincia de San Juan. La capital o zona núcleo de este frutal está en el departamento Jáchal, que tiene el mayor porcentaje, sumando un 70% de la producción de toda la provincia.

Generación de empleo y producción

En la reunión habló el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso para hacer un reconocimiento al Panel de Cata, a los directivos, docentes y alumnos de las escuelas agrotécnicas que son parte también de esta industria.

Lucero destacó que el gobernador que el gobernador les pide a sus funcionarios trabajar en la diversificación de la matriz productiva sanjuanina, de buscar nuevas alternativas, y el sello de calidad que tiene asignado el dulce de membrillo, que le agregar valor, es una forma de diversificación, que posibilita encontrar nuevos nichos y posibilidades de ampliar los mercados para el dulce de membrillo de San Juan.

El ministro Díaz Cano por su lado puso de relieve que volver un año más a este encuentro del sector productivo del dulce de membrillo, renueva las esperanzas y lo pone contento por lo que se viene trabajando con cada una de las actividades productivas de la provincia que le son propias como la uva, la aceituna, el tomate, la miel.

El ministro de Producción agradeció al gobernador el apoyo que brinda al sector productivo local y en el caso de la producción del dulce de membrillo, por la posibilidad de llevar a cabo este tipo de encuentros.

Díaz Cano dijo que la deuda con este sector en particular tiene que ver con avanzar más en la industrialización, especialmente en los departamentos más alejados.

La sintonía que se ha logrado entre los sectores público y privado es lo que ha permitido colaborar en la comercialización tanto dentro de la provincia, como en las distintas ferias en las que se participa.

Finalmente el gobernador Uñac comenzó su alocución haciendo un reconocimiento a los docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas que se han sumado al Cuarto Encuentro Provincial del Dulce de Membrillo, para luego añadir que el gran desafío del estado provincial es que la diversificación productiva sea una realidad y que sea además un puntal para generar empleo genuino.

El primer mandatario resaltó que San Juan es el cuarto núcleo urbano del país con menor desempleo, con un índice del 3,2%, gracias a la respuesta del empresariado sanjuanino que deciden hacer de sus experiencias productivas fuentes generadoras de empleo.

El gran círculo virtuoso de una sociedad que ha decidido vivir en paz es la generación de empleo genuino, recalcó el gobernador para acotar seguidamente que la perfecta asociación que se ha logrado entre los sectores público y privado está basado en el diálogo.

En otro pasaje la primera autoridad de la provincia que las cosas que se hacen bien deben tener el carácter de política del estado para que perduren en el tiempo.

A continuación el gobernador dijo que se ha trabajado mucho con los ministros de Producción y Educación para poder ensamblar las actividades productivas con el sector educativo y a partir de una lectura rápida de cuáles son nuestras actividades productivas, entrelazarlas con las currículas para saber qué es lo que está requiriendo el mercado laboral.

Concluyó Uñac haciendo una invitación a todos los presentes a trabajar juntos para alcanzar nuevas metas y cumplir con lo que aún falta por hacer en materia productiva.

En otro momento de la ceremonia las autoridades de la provincia le entregaron al director de la Escuela de Enología, Sergio Montero, un subsidio para la compra de una caldera destinada a la fábrica de dulces que posee la institución.

Los dulces premiados

Estos son los mejores dulces de membrillo rubio de San Juan de la temporada:

ARTESANAL-FAMILIAR

  • 1º Premio: Bertha Villavicencio “Doña Bertha”
  • 2º Premio: Silvina Castro Lucero.
  • Mención: Estela Vargas “Serafín”
  • Mención por presentación: Vivianne Vallet- Sandra Calvo “Aurora”- Fernanda Aguirre “Cobre”

ARTESANAL-ESCUELA

  • 1º Premio: Escuela de Educación Especial Cura Brochero (Sarmiento).
  • 2º Premio: Centro Socioeducativo Nazario Benavidez (Zonda).
  • Mención: Instituto Superior Técnico en Enología e Industrias Frutihortícolas (Capital)
  • Mención por presentación: Benjamín Lenoir- Escuela de Educación Especial Cura Brochero.

INDUSTRIAL

  • 1º Premio: Carlos Yornet “Dulces Yornet”
  • 2º Premio: Jorge Pons “Productos Pons”.
  • Mención: Felipe Chiaramonte “Olta”.
Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2019 09:17