Cierre de lujo para la semana más dulce

Exitosas exposiciones, muestras y venta de productos se desarrollaron durante la VII Semana de la Miel Sanjuanina.

Con un amplio marco de público, la VII Semana de la Miel Sanjuanina llegó a su fin, esto fue en la Peatonal Rivadavia donde se congregaron 40 expositores entre productores apícolas e instituciones educativas; como así también la Expo Miel celebrada en la tarde de ayer en la Plaza del Bicentenario. En total, durante toda la semana promocional, se estima que se vendieron casi 3.000 kilos del dulce producto.

Ambas jornadas se desarrollaron con total éxito, tanto para los asistentes que participaron de diversas actividades, como para los apicultores que lograron comercializar varios de sus productos: miel, polen, propóleo, cera, jalea real, bebidas, golosinas, panificados, hidromiel, licores, productos cosméticos y delicias elaboradas con miel.

DSC_0079

Durante la tarde de ayer el público se dio cita en la Plaza del Bicentenario, allí pudieron disfrutar de exposición de productos de la colmena con más de 25 stands, clases de cocina en vivo, degustaciones dirigidas, espectáculos de artistas sanjuaninos y sorteos. En tanto que hoy, en el centro capitalino se reunieron 40 expositores y dieron de degustar a los presentes las deliciosas mieles sanjuaninas, además comercializaron productos derivados de la actividad apícola.

Estas jornadas tienen como objetivo promocionar el consumo de los productos apícolas de San Juan, una actividad noble que involucra a más de 200 productores en todo el territorio provincial. En cuanto al consumo, la ingesta local es de 450 gramos, volumen que supera ampliamente a la media nacional que es de sólo 200 gramos.

DSC_0001

Producción apícola en San Juan

Actualmente, San Juan cuenta con 256 apicultores inscriptos en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) y 15.000 colmenas. No obstante, para la gran mayoría de los apicultores se trata de una actividad complementaria.

Durante la temporada 2017–2108, la producción de miel en la provincia alcanzó los 300.000 kilos y se estima que hay 5.000 colmenas que realizan servicio de polinización.

San Juan es una de las provincias productoras de semillas más importante del país, lo que requiere contar con muy buenos servicios de polinización. Esto ha servido para dar otro nicho de negocio a los apicultores de la provincia y a su vez para que mejoren sus apiarios en cantidad y calidad sanitaria. Otros productos y servicios que ofrece la colmena son producción de núcleos, de propóleos, cría de reinas, entre otros.

Modificado por última vez en Sábado, 22 Junio 2019 12:53