Taller informativo para presentar el proyecto del canal Benavídez

Del encuentro participaron productores y productoras del área de influencia del canal.

Se realizó el Taller de Inicio del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal Gral. Benavídez- 9 de Julio”, obra ejecutada desde el mes de noviembre por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de San Juan.

El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio Margarita Ferrá de Bartol (Mendoza 102 norte, Capital) y tuvo como objetivo dar a conocer las generalidades del proyecto a la ciudadanía de las áreas de influencia. Los departamentos donde se desarrollará la obra son: Rivadavia, Chimbas, Capital, Santa Lucía y 9 de Julio.

En un primer momento tomó la palabra el coordinador de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios-PROSAP, CPN Enrique Delaporte, quien explicó la importancia y el alcance del proyecto: “Esta obra contribuirá al desarrollo sustentable del área y a mejorar la calidad de vida de los productores beneficiados”, destacó el funcionario. A su vez, también será una herramienta con la que cuentan los productores, ya que podrán tener un servicio de abastecimiento de agua de riego mejorado, más eficiente y modernizado que permita aumentar la producción agrícola y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Luego, Delaporte mencionó los componentes que conforman el Programa, estos son: Infraestructura, Capacitación y Asistencia Técnica, Fortalecimiento Institucional y el área Ambiental y Social. En esta línea, el proyecto prevé la implementación de un cronograma de capacitaciones, giras técnicas sobre tecnología a productores para mejorar el manejo de los principales cultivos de la zona y la participación en el mantenimiento de ramos, aumentar el valor agregado de la producción, promover el asociativismo, brindar herramientas de adaptación al cambio climático; como así también, capacitar a la población en la correcta gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en seguridad ciudadana, entre otras acciones.

A continuación el ingeniero Gabriel Piccoli, inspector de obra, explicó que se relevó el área beneficiada la cual tiene una extensión de 7.000 hectáreas y los cultivos principales son: olivo, vid, ajo, tomate, cebolla, cucurbitáceas (melón y zapallo) y pasturas como alfalfa. Además, mencionó que la obra tendrá un plazo estimativo de 18 meses, con una inversión de $262.322.648 y la empresa responsable de la obra es CEOSA

Al finalizar las exposiciones se abrió una ronda de preguntas que fueron respondidas por funcionarios de PROSAP y de la empresa contratista.

Además de productores cuyas fincas se encuentran en la zona de influencia del canal, estuvieron presentes el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA, ingeniero Maximiliano Battistella, director del Departamento Hidráulica, ingeniero Maximiliano Delgado y el presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés.

Acerca de la obra

Las obras que están planificadas en este proyecto incluyen limpieza y desmalezamiento de caminos de servicios, revestimiento y mantenimiento de canales y ramos (sellado de juntas, reparación de losas y encamisados), reconstrucción y reubicación de compartos principales, así como puentes, sifones, alcantarillas y obras singulares en mal estado, colocación de señalética de precaución, entre otros. Se estima que en 18 meses hayan concluido estos trabajos.

Se estiman mejoras en canales secundarios, se efectuará el traslado de tomas para disminuir problemas de acumulación de residuos, se reacondicionarán y construirán trampas de residuos sólidos urbanos (TRSU), que junto a la rehabilitación de caminos de servicios, facilitarán las tareas de operación y mantenimiento del sistema. En el diseño de nuevos compartos y tomas de derivación, se incluyen secciones de aforo.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Diciembre 2018 21:07