La actividad ovina genera gran interés entre los productores

Se busca fortalecer la actividad y atraer a más productores dada la demanda insatisfecha de este tipo de carne.

Más de 40 personas entre técnicos y productores participaron esta mañana de la Jornada Ovina Provincial que se desarrolló en el establecimiento Don Lucio ubicado en Ruta 155 antes de Arroyo Agua Negra, Rawson, un encuentro organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario –dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria-.

Esta es la primera de una serie de jornadas que se realizarán sobre esta temática con el objetivo de unificar conocimientos sobre la actividad, generar interés en esta producción y favorecer los lazos entre los productores.

La producción ovina es una actividad nueva para la provincia, y lo que se busca es producir un ovino de tipo carnicero. Es por ello que se concentra en 2 ó 3 razas para obtener un tipo cordero que es el que pide el mercado. De hecho, la demanda de carne de cordero en San Juan está insatisfecha y todo lo que se produce se vende, lo cual constituye un aliciente para los productores.

La metodología de la jornada consistió en una presentación del establecimiento por parte del productor anfitrión a todos los participantes. Luego se realizó una recorrida a campo y taller de evaluación a través de una matriz FODA que sirvió para analizar los ejes productivos. Finalmente se hizo una devolución con conclusiones sobre este establecimiento. Este será el formato de las próximas jornadas.

Durante el encuentro, los asistentes mostraron interés en las diversas temáticas, considerando los créditos ganaderos vigentes, y también la próxima inauguración de la Planta de Faena. Se interesaron sobre cómo va a funcionar y cómo va a ser el servicio que va a realizar este centro de procesamiento cárnico.

Otro detalle destacado de la jornada fue la alta participación de profesionales, tanto veterinarios como ingenieros agrónomos, lo cual es muy buen panorama para desarrollar especialistas en esta producción.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Diciembre 2018 21:47