San Juan TEC cumplió dos años con metas alcanzadas y nuevos desafíos

El centro tecnológico se orienta a desarrollar la economía del conocimiento como un sector fundamental de las actividades productivas sanjuaninas.

El Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC constituye una iniciativa innovadora en la provincia, ya que tiene como objetivo principal la inserción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la Economía del conocimiento. En octubre se encuentra de festejo: cumple su 2º aniversario con un saldo más que positivo.

En octubre de 2016 quedaron oficialmente inauguradas las instalaciones de este centro emplazado en avenida Libertador 1890 oeste (departamento Capital), que ya reúne a 30 empresas y emprendedores de base tecnológica.

San Juan TEC también constituye un ámbito educativo, de trabajo, reuniones y generación de empresas de base tecnológica, con el fin de que San Juan se convierta en una provincia desarrolladora de tecnología aplicada a distintos sectores productivos.

Potenciar a grupos empresariales relacionados con las TICs

El centro tecnológico comenzó con el cluster de Agricultura de Precisión: unas 11 empresas o emprendimientos sanjuaninos vienen desarrollando diversas tecnologías y sistemas que brindan un gran apoyo a la agricultura y la agroindustria local. Por ejemplo la creación de drones utilizados para la agricultura que permiten conocer el índice verde, cómo se está desarrollando una planta, si ésta padece stress hídrico, comparan cuadros que han sido tratados con diferentes tipos de fertilizantes, o con distintos tipos de riego, entre otros datos fundamentales para el agricultor.

A lo largo del tiempo se crearon 3 clusters más: Internet de las Cosas (IoT), Energías Renovables y Videojuegos Educativos.

Amplia oferta de formación

Además San Juan TEC constituye un espacio ideal para la realización de capacitaciones gratuitas con el objetivo de brindar herramientas orientadas a ampliar el panorama laboral de los asistentes.

Los diversos cursos-talleres incluyen temáticas como Internet de las Cosas (IoT); Bots; Realidad aumentada; Testing; Robótica; Impresión 3D; Videojuegos; Scrum, Energías Renovables y, en el marco del Programa Mujeres TEC, el curso de Community Manager. También se agrega el reciente iniciado Programa para Start-Ups (es decir, empresas emergentes) que incluye: Programación Full Stack; Finanzas para Start-Ups; Negocios Digitales; Innovación; Marketing Digital; Herramientas Legales y Blockchain.

El último curso, que se está lanzando en el día del aniversario, es formación de formadores en una tecnología de las consideradas de las más disruptivas y se trata de Blockchain, buscando que con estos formadores, se puedan incrementar la base de conocimiento y capacidades en estudiantes y profesionales.

El empoderamiento digital a través del Programa “Mujeres TEC”

El objetivo de este programa- que inició este año- es invertir en el desarrollo económico de las mujeres con el fin de contribuir directamente a la igualdad de género, a la disminución de la brecha tecnológica, a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.

La tecnología es uno de los ejes estratégicos de la economía de un país y, según diversos estudios internacionales, crece la empleabilidad y el empoderamiento económico de las mujeres.

Apoyo a empresas emergentes

A través de capacitaciones se busca potenciar a emprendedores de diversos rubros, para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales mediante el correcto uso de múltiples herramientas digitales.

Acerca del Programa San Juan TEC

El programa San Juan TEC está bajo la órbita del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Política Económica. Se orienta a desarrollar la economía del conocimiento como un sector económico de la provincia; además busca fomentar, desarrollar y fortalecer emprendimientos de base tecnológica; incorporar tecnología al sector productivo, dinamizar los otros sectores de la economía, crear vocación tecnológica en la comunidad y facilitar el acceso a la tecnología, y fomentar el mercado de inversores de riesgo y herramientas financieras para el desarrollo sectorial.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Octubre 2018 12:48