Las producciones familiares coparon el Concurso de Dulce de Membrillo Rubio

Más de 20 muestras participan en la categoría familiar. La cantidad de participantes de la presente edición superó en un 50% a la registrada en 2017.

Cuarenta y cinco muestras participan en las diferentes categorías del III Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, el certamen que busca poner en valor a esta delicia local que es reconocida en todo el país. De ese número, casi la mitad (21 muestras) corresponden a dulces elaborados por particulares que se entusiasmaron con la idea de que sus producciones caseras y familiares sean evaluadas, valoradas y reconocidas a nivel provincial.

El Panel de Cata de Dulce de Membrillo de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) es el organismo encargado de evaluar las muestras participantes y ya comenzó con la difícil tarea de decidir cuáles son los mejores. La directora de este cuerpo de expertos, Mg Adriana Turcato, señaló que, de acuerdo con lo que llevan evaluado hasta el momento, se nota una mejoría en el proceso de elaboración de los dulces respecto a los años anteriores.

En la evaluación entran en juego los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Se aprecia el color de la muestra (debe tener un color rubio o dorado), que sea firme al corte, que esté elaborado en San Juan, su granulometría, es decir que se puedan sentir las células pétreas que son características del fruto (no fino como sucede con el dulce de batata), equilibrio entre el dulce y el ácido. Además debe tener sabor y aroma a dulce de membrillo que, aunque parezca un sobreentendido, en algunos dulces no se encuentran estas características.

El Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan es un certamen organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo y el Consejo regulador de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El certamen establece tres categorías de participación: Empresas, Instituciones educativas y Casero-Familiar. Se recibieron las muestras hasta el 29 de junio pasado y el número de participantes superó 50% a la cantidad de concursantes del año pasado.

Los ganadores se conocerán el próximo 3 de agosto en la Jornada Membrillos del Sol que se realizará en el Centro de Convenciones “Barrena Guzmán”.

Denominación de Origen

En 2016, la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios aprobó la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo “Rubio” de San Juan.

El color claro que caracteriza al dulce de membrillo sanjuanino es resultado de:

  • Membrillos sanjuaninos, que presentan características distintivas de aroma, sabor y olor (derivadas del conjunto de factores agroecológicos de los valles donde se cultivan). La cantidad de pectina natural, justamente, hace que no se requieran espesantes ni gelificantes.
  • Se utilizan básicamente las variedades existentes en San Juan: Criollo y Champion.
  • Un cuidadoso proceso de selección de frutos frescos, sanos, sin defectos por plagas o golpes.
  • Y fundamentalmente, el proceso de elaboración, a escala artesanal o empresarial, que evita la oxidación.

Por ello, no hay que sobrecocinarlo: justamente la tipicidad del producto está –además de la materia prima- en los saberes implicados en el proceso de elaboración.

El dulce de membrillo rubio de San Juan es un producto típico, reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino en un dulce muy diferente al industrial al o genérico.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Julio 2018 12:15