Entregaron beneficios para el sector ganadero en Angaco

El gobernador Sergio Uñac entregó beneficios para el sector ganadero de Angaco en el marco del Programa de Mejoramiento de la Genética de Cerdos, perteneciente al Plan de Desarrollo Ganadero Provincial. Además, lanzaron el "Plan Toro".

En un acto realizado en el Establecimiento Granja San Juan, departamento Angaco el Gobierno de San Juan, a través del ministerio de Producción y Desarrollo Económico entregó beneficios a productores ganaderos sanjuaninos. Seis pequeños productores porcinos acreditaron certificados de vientres de cerdas-madres y resultaron favorecidos con Aportes No Reembolsables (ANR). Este plan está destinado a favorecer la producción porcina a través de la incorporación de material genético que optimiza la calidad del rodeo provincial.

El Gobierno de San Juan hizo también entrega de diez certificados de crédito a tasa cero con garantía en cheque para la producción bovina. Esta línea permite su devolución en dos años con un período de gracia de seis meses y puede destinarse a la adquisición y/o mejoramiento de infraestructura como: corrales, mangas, bretes, tranqueras, silos para el almacenamiento de alimento, etc.

Los créditos ofrecidos por el ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la dirección de Desarrollo Pecuario perteneciente a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, permiten además la compra de animales para cría y recría, entre ellos, terneros, vientres madres y toros reproductores. Otros certificados otorgados fueron los de créditos con tasa de interés de un dígito subsidiada por el Gobierno Provincial. De esta forma los beneficiarios pueden ampliar sus emprendimientos ganaderos y aportar al desarrollo de la actividad a través del convenio suscrito entre la provincia y el Banco de San Juan.

Además, se dictan constantemente capacitaciones a productores que desean afianzarse. En esta ocasión se desarrolló en la Granja San Juan la Jornada Ganadera sobre Cría Bovina, que tiene como objetivo principal hacer especial hincapié en la reproducción bovina para generar mejoras genéticas utilizando los recursos de los que dispone el Gobierno de San Juan.

En esta oportunidad, el gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac lanzó el “Plan Toro” que tiene como objetivo principal mejorar la raza de la ganadería y lograr más producción de carne.

Es necesario remarcar que la Planta de Faena y Frigorífico lleva un 45% en avance de obra, esta planta está ubicada en calle 11 y Punta del Monte, Médano de Oro.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro de Producción Andrés Díaz Cano quien informó que “hoy entregamos la última parte de los $ 10.000.000 a tasa cero destinados a los productores que no podían acceder a los bancos y también la línea para los que sí pueden operar con el banco. Todos los fondos son provinciales que el gobernador destinó para el área productiva. El año que viene continuaremos con todos estos programas y haremos hincapié en la inseminación artificial a través del Plan Toro, fundamental para mejorar la genética del ganado y su comercialización. Por su parte, el Estado Provincial comprará 100 toros para cumplir con esta finalidad”.

Finalmente, Uñac agregó que se está avanzando fuertemente en la diversificación de la economía sanjuanina y que “es importante que el Estado esté muy cerca en la elaboración de programas que podamos acompañar”. El gobernador se basó en dos ejes: la creación del nuevo matadero municipal, para proveer de carne al mercado interno. En la nueva planta se procesará y faenará lo producido en San Juan y también lo que se exporte en ganado en pie. El otro eje se trata de los créditos puestos a disposición para los productores locales. “Tenemos un estado que se encuentra al lado de la gente y ayudarlos a encontrar soluciones a sus problemas. A esta provincia la construimos entre todos”, culminó.

Modificado por última vez en Sábado, 25 Noviembre 2017 10:37