Concurso Día del Periodista: comienza la recepción de trabajos

La Subsecretaría de Información Pública informa que a partir de la fecha se encuentra abierta la recepción de trabajos para participar en el Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos”. La fecha tope será el 29 de mayo próximo y la modalidad es online.

Los y las periodistas interesados/as en participar del concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos”, organizado por el Gobierno de la Provincia de San Juan, podrán presentar trabajos hasta el próximo lunes 29 de mayo a las 20 horas. La convocatoria es para obras del periodo 2022.

Tal como las dos últimas ediciones, el envío de obras periodísticas será vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los trabajos deberán presentarse en un formato de apertura rápida y legible.

Cabe destacar que la Ley Nº 939-P instituye el Premio “Obras de Periodistas Sanjuaninos” para galardonar la tarea informativa diaria, a través de sus trabajos, realizada por los periodistas.

En esa línea, la Secretaría de Información será la encargada de comunicar el cierre de la recepción de trabajos, la cantidad de obras presentadas y de periodistas que participaron. Los medios provinciales procederán a la conformación del jurado el lunes 29 de mayo, a las 20, en la sala Mendoza de Casa de Gobierno.

La evaluación correspondiente al año 2022, el jurado presencialmente se reunirá a partir del martes 30 de mayo y concluirá la elección de los ganadores el 7 de junio. Ese mismo día se darán a conocer los galardonados correspondientes en cada una de las categorías.

Los interesados en los resultados de los concursos podrán ingresar al sitio SI San Juan para conocer los mismos.

Requisitos para participar

El asunto del mail enviado para concursar deberá decir: Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022 / (categoría en la que participa: Periodismo Escrito o Periodismo Radial, etc.).
Ejemplos:

  1. Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022 / Fotografía.
  2. Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022/ Infografía.
  3. Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022/ Periodismo Digital.
  4. Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022/ Periodismo Escrito papel.
  5. Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022/ Periodismo Radial.
  6. Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022/ Camarógrafos.
  7. Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2022/ Prensa Televisiva.

El interesado deberá presentar una certificación del medio gráfico, digital, oral o televisivo, que demuestre su dependencia profesional, circunstancial o permanente. Los periodistas con beneficio jubilatorio acordado pueden hacerlo con la certificación del medio donde fue presentado su trabajo.

Cada periodista podrá presentar hasta dos trabajos en las actividades de periodismo escrito, radial, televisivo y digital y hasta tres trabajos en el rubro fotográfico, camarógrafos e infografía. En todos los casos tareas efectuadas durante el año calendario anterior al de la entrega del premio. Un trabajo realizado en el primer semestre del año y el restante, en el segundo semestre. En los rubros fotográficos, camarógrafos e infografía, en caso de presentar tres trabajos, al menos uno debe ser del primer semestre o viceversa.

Se enviará el archivo con cada una de las siguientes exigencias:

Una carpeta/archivo con el trabajo presentado a concurso, señalado con un pseudónimo. El archivo deberá llamarse como el seudónimo.

Otra carpeta/archivo los datos del autor del trabajo: fotografía de ambos lados del DNI, fecha y lugar de nacimiento, teléfono, dirección actual, E-Mail, certificación de la empresa y su relación con el concursante y certificación con fecha de la publicación del trabajo que se presenta y algún otro dato que considere conveniente el concursante.

La participación en el concurso es una manifestación expresa de aceptación de los diferentes puntos que rigen la convocatoria.

Con el fin de que se pueda realizar el concurso vía online, se deberán tener presentes los siguientes requisitos:

  1. Periodismo Escrito: la nota deberá presentarse en formato PDF. Además, deberá estar certificada por el medio en archivo PDF en caracteres legibles, constando la fecha de publicación del trabajo y su autoría.
  2. Periodismo Radial: Grabaciones en formato MP3 en todos los casos, sin excepción, siendo optativo adjuntar guión o resumen escrito del contenido del programa o serie de programas, para facilitar la tarea del jurado. Inclusive se pueden obviar los cortes publicitarios, si existieran.
  3. Periodismo Televisivo: Grabaciones en formato MP4 o Google Drive, originales o editadas. No se recibirán wetransfer por su tiempo de caducidad.
  4. Periodismo Gráfico: Fotografía blanco y negro o color en formatos JPG, PDF y link (URL) de la nota. No se aceptarán fotocomposiciones o trucaje.
  5. Camarógrafos: Grabaciones en formato MP4, originales o editadas o Google Drive. No se recibirán wetransfer por su tiempo de caducidad.
  6. Prensa Digital: la nota deberá presentarse en formato PDF. Además, deberá contar con certificación (Word o PDF) del o los artículos por el propietario del medio digital, insertando día de publicación, link (URL) o pertenencia del periodista que lo haya elaborado.
  7. Infografía: En formatos PDF o JPG y link (URL) de la nota certificada por el medio (Word o PDF), en caracteres legibles, constando fecha de publicación del trabajo y la autoría del o los infografistas que se presenten.

Por otro lado, se deberá tener en cuenta que los periodistas que pueden participar son aquellos que, independientemente de su situación de emplazamiento laboral dentro de una empresa, desempeñen en forma habitual como modo de vida este arte, profesión u oficio y siempre que se encuentren radicados en la provincia de San Juan, con un mínimo de tres años de residencia con comprobación acreditada de su trayectoria en el medio. En todos los casos, y sin perjuicio de la especificidad de la presente ley, que invista la situación de revista de los comprendidos en los términos de la Ley Nacional Nº 12.908 (Estatuto Profesional del Periodista).

El concurso podrá ser declarado desierto en cualquiera de sus categorías y/o premios. En tal circunstancia, el monto no asignado por la deserción, será prorrateado y entregado en partes iguales a la que les corresponda a los demás premiados en las otras categorías.

Cabe destacar que ante la falta de cualquier requisito solicitado, no se procederá a descargar o revisar los trabajos enviados. Ejemplo: si el asunto del mail está mal escrito, quedará descartado.