El vicegobernador recibió a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

María Magdalena Odarda le brindó detalles a Roberto Gattoni sobre la firma de convenio que realizó con el Ministerio de Desarrollo Humano para concretar un relevamiento territorial de las comunidades indígenas de San Juan.

Este lunes 27 de septiembre, el vicegobernador Roberto Gattoni, recibió a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda, que llegó a la provincia para firmar un importante convenio sobre relevamiento territorial de las comunidades indígenas de San Juan.

El encuentro se desarrolló en la Sala Eloy Camus y contó con la participación del director de Tierras del INAI, Alejandro Marmoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; esubsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; director de Políticas para la Equidad y el Desarrollo Social, Raúl Alonso.

Durante la reunión se firmó un convenio para renovar el compromiso entre el Gobierno de San Juan y las Comunidades Indígenas para llevar a cabo el relevamiento territorial de doce comunidades.

Odarda destacó el espacio de diálogo y trabajo que encontró en San Juan. “Es un momento difícil y buscamos la restitución de derechos. En esta provincia tenemos el espacio para llevar adelante este programa que para nosotros es histórico”, aseguró.

En ese sentido explicó la importancia de estos relevamientos al decir que “hasta que salga la Ley de propiedad comunitaria, se les otorga una protección a las comunidades indígenas porque no pueden ser desalojadas ni trasladadas a otro territorio, mientras estén los relevamientos”.

Para finalizar agradeció al gobernador por el compromiso y dijo que San Juan es la sexta provincia que se suma al trabajo mancomunado con el INAI.

Sobre el INAI

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es un organismo descentralizado del Estado creado en 1985, que actualmente depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su directora, comparte a continuación las tareas y objetivos del INAI y la necesidad de profundizar el proceso de reparación histórica de los pueblos indígenas, entre otras cuestiones.

Tiene como objetivo defender los derechos indígenas que están contemplados en la Constitución Nacional, en los convenios internacionales y en las leyes naciones y provinciales. Entre las leyes nacionales está la 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Desarrollan y coordinan políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas.

Impulsan la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicional y sus valores.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Septiembre 2021 17:05