Un fuerte compromiso con la salud del planeta en el Día Internacional de la Juventud

Bajo la consigna “Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, se da voz y acción a los jóvenes en esta jornada.

  • Jueves, 12 Agosto 2021 13:19
  • Escrito por Prensa

Este jueves 12 de agosto, como ya es costumbre desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este marco, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con las juventudes sanjuaninas y promueve diferentes políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de todas las y los jóvenes de San Juan.

En esta jornada se busca promover el papel esencial que tienen las juventudes en los procesos de cambio, y generar un espacio para compartir y expandir conciencia sobre los desafíos y problemas a los que éstas se enfrentan.

Cada año esta celebración que impulsa la ONU, se lleva adelante bajo un slogan diferente, el de este 2021 “Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, resulta indispensable para encaminar los objetivos del 2030.

Los sistemas alimentarios saludables significan prosperidad para las personas y el planeta, es por ellos que este 12 de agosto, las juventudes de todo el mundo se alinean para apoyar y promover la salud de nuestro ecosistema.

Según el informe Juventud 2030 de la ONU, el mundo alberga hoy a la generación de jóvenes más numerosa de la historia, conformada por 1.800 millones de personas.

En los últimos años se ha hecho notorio el papel principal que tienen las y los jóvenes para liderar movimientos de acción climática, estar a tono de los importantes movimientos por la justicia social y desempeñar roles claves frente a la pandemia.

En este sentido desde el Gobierno de San Juan se considera al rango etario comprendido por las juventudes como un eje central de gestión, es por esto que la Dirección de Juventudes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, otorga diversas herramientas para que cada vez más jóvenes se desarrollen y crezcan libremente y en condiciones de equidad.

Dicho organismo trabaja en políticas públicas destinadas a las juventudes sanjuaninas como sujetos de derechos. Durante la presente gestión se está ejecutando los siguientes programas:

.Programa Beca de Transporte: siendo un total de 9.000 jóvenes estudiantes beneficiarios del programa en acceder a los establecimientos educativos.

.Programa Beca Conectividad: con un total de 3.000 estudiantes beneficiarios en acceder al servicio de internet.

.Programa Joven Podés; donde se presentaron más de 4.000 proyectos de emprendimientos de jóvenes sanjuaninos en diferentes rubros como gastronómicos, educativos, tecnológicos, entre otros.

.La Semana de las Juventudes: (actividades recreativas, culturales, educativas, artísticas, deportivas, entre otras).

.La Dirección cuenta con espacios Coworking donde los y las jóvenes de la provincia pueden acceder a rendir sus exámenes de manera virtual, también del uso de la sala privada y semi privada para reuniones y conferencias

.Jardín cultural y galería de Arte es un espacio destinado a los jóvenes artistas de la provincia

Asimismo, desde esta dirección se implementarán programas aprobados a saber:

-Programa IN.C.E.D

-Incorporación de conocimientos en Educación Digital. Tiene como objetivo, promover la formación de la programación y el pensamiento computacional de manera inclusiva, entretenida y durable, utilizando software y contenido libre referido al programa.

Programa laboratorio Recreativo Juveniles:

Está integrado por los siguientes proyectos:

  • Jóvenes Gestores Ambientales.
  • Juventudes Skaters.
  • Futbol – Tenis.
  • Diseño Fotográfico Juvenil.
  • Ajedrez por los Jóvenes.

Queda en evidencia que desde la provincia se trabaja arduamente para incluir las juventudes a los temas de agenda y para poder brindarles herramientas que fortalezcan la inclusión de todas las y los jóvenes.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Agosto 2021 13:43