San Juan realizó 15 vuelos humanitarios para el traslado de insumos médicos

Así se coordinó el arribo de aparatología y radiactivos de laboratorios, además de pacientes con diversas patologías.

  • Jueves, 09 Abril 2020 15:26
  • Escrito por Prensa

Desde que inició el periodo de aislamiento social preventivo obligatorio en la provincia de San Juan se llevaron a cabo unos 15 vuelos sanitarios y humanitarios.

Se suma que, haciendo uso de la Red Federal de Transporte Sanitario, San Juan se pudo a disposición de provincias, como Mendoza, que carece de estos vuelos, trasladando elementos de salud.

Los viajes fueron requeridos por el Ministerio de Salud y ejecutados en coordinación con la Dirección Provincial de Aeronáutica.

Hasta el momento, según indicó el director de Aeronáutica, Mario Aubone, se realizaron unos 15 vuelos en horarios diversos para transportar respiradores, ecógrafos, reactivos e insumos médicos de distinta índole.

“Con el objetivo de optimizar cada hora de vuelo, la Dirección Provincial de Aeronáutica, en coordinación con el Ministerio de Salud, llevó a cabo tareas humanitarias y sanitarias. Para minimizar todo tipo de riesgo de posible contagio de coronavirus entre los pilotos, esta dirección designó tripulación específica para cada aeronave”, explicó Mario Aubone.

Agregó además que “en muchos casos fue necesario remover los asientos de las aeronaves para poder disponer de mayor volumen de carga sin afectar la seguridad de cada vuelo y al concluir cada viaje se desinfectó adecuadamente cada aeronave según las normas establecidas”.

2020-PRENSA-Vuelos sanitarios y humanitarios

Por su parte, Matías Espejo, a cargo de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, señaló que además se trasladaron pacientes con patologías que no podían ser atendidas en la provincia, así como también aquellos que tenían derivación previa.

A continuación, la ministra Alejandra Venerando expresó que "han llegado desde respiradores mecánicos que serán utilizados en los hospitales de campaña, hasta radiactivos de laboratorio que nos ha permitido desde esta semana realizar diagnósticos virológicos en la provincia sin tener que remitir las muestras al Instituto Malbrán".

"Es importante destacar que todos los movimientos logísticos han sido únicamente con fines sanitarios y humanitarios", aseguró la titular de Salud Pública.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Abril 2020 20:17