Firmaron convenios y se entregaron subsidios para proyectos específicos

El gobernador Uñac junto al subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación firmaron convenios de cooperación y entregaron subsidios a proyectos presentados.

  • Viernes, 23 Noviembre 2018 18:13
  • Escrito por Prensa

En Casa de Gobierno se llevó cabo la firma de actas y entrega de subsidios a diferentes proyectos presentados por entidades de diferente índole. El acto contó con la presencia de autoridades de las universidades de San Juan y Católica de Cuyo, además de los intendentes de 25 de Mayo y Sarmiento.

Sergio Uñac, junto a Tomás Ameigeiras, titular del Cofecyt a nivel nacional, llevaron a cabo la firma de convenios; desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Tulio Del Bono, se entregaron subsidios a proyectos a distintas entidades.

El gobernador recordó que "siempre es importante apoyar a la tecnología, es con lo que se trabajará en el futuro, por ello lo tenemos como una Política de Estado en San Juan. Estos subsidios tocan distintos sectores que hacen al desarrollo de la provincia". El gobernador también expresó que "hay cultura, educación y sectores comunitarios aquí. Trabajamos para ser una provincia de punta, de allí el reconocimiento a quienes aportan su tarea para que lo seamos. No todas las provincias piensan que la tecnología y la ciencia pueden aportar mucho a la comunidad y a mejorar la calidad de vida de los habitantes, desde San Juan estamos convencidos que es así y seguiremos trabajando juntos para que así sea", manifestó Uñac.

Tomás Ameigeiras por su parte destacó el trabajo en conjunto que lleva a cabo su organismo con la provincia y principalmente con la Secretaria de Ciencia y Tecnología, "es una de las pocas provincias que trabajan en ésta área" mencionó. Agradeció al gobernador uñac que "siempre se mostró interesado y brindó la colaboración necesaria para que desde nación trabajemos junto a a la provincia y los municipios, expresó el funcionario nacional.

Del Bono sintetizó que "es un esfuerzo en conjunto entre Nación y Provincia que nos permitirá firmar siete convenios de cooperación por un total de $10.700.000. que aporta la nación que junto a los dos convenios firmados anteriormente suman 30 millones en subsidios para esta actividad.

"Es importante destacar la variedad de áreas y sectores que alcanzan los subsidios, va desde la investigación científica, sistema de medición online para uniones vecinales, pasando por un museo; hasta la inversión de combustible, el bioetanol, derivado del azúcar de los melones que en muchos casos, no entran en el mercado y son arrojados porque se pudren", dijo Del Bono.

Subsidios

Modernización tecnológica del Instituto de Investigacion y Museo Arqueológico Profesor Mariano Gambier

  • Beneficiario: Universidad Nacional de San Juan
  • Monto total del proyecto: $ 573.000
  • Monto del Aporte No Reembolsable (ANR): $ 400.000

El Museo Arqueológico exhibe en forma ordenada y cronológica, los restos culturales prehispánicos de la actual provincia de San Juan.

A través del proyecto se busca diseñar y conformar el guion del museo histórico provincial Prof. Mariano Gambier, poniendo de manifiesto la historia y la concientización del patrimonio cultural y natural de la provincia de San Juan. Se busca además, potenciar la oferta turística de la provincia de San Juan.

Incorporación de tecnología de precisión para la aplicación de fungicidas, fertilizantes de control de plagas en pequeños viñedos del departamento Sarmiento, San Juan

  • Beneficiario: COVIAR - Corporación Vitivinícola Argentina
  • Monto total del proyecto: $ 1.430.000
  • Monto del Aporte No Reembolsable (ANR): $1.000.000

Los 188 viticultores destinatarios del proyecto se caracterizan por tener explotaciones de hasta 30 hectáreas. En esta última década esta población objeto ha experimentado pérdidas en sus producciones y disminución de calidad debido al ataque frecuente de enfermedades endémicas que ataquen a la vid (peronóspera, oidio de la vida, y lobesia botrana).

A través del proyecto se busca incorporar tecnología de alta precisión que mejore la eficiencia en la aplicación de fungicidas y fertilizantes, así como el control de plagas en pequeñas explotaciones vitícolas, disminuyendo los costos asociados a la aplicación de éstos productos de forma tradicional.

Desarrollo y fabricación de un sistema de mediación on line del consumo de agua potable para el uso eficiente del agua por los consumidores.

  • Beneficiario: Federación de Uniones Vecinales Distribuidoras de Agua Potable de San Juan - F.U.V.A.P.
  • Monto total del proyecto: $ 1.700.000
  • Monto del Aporte No Reembolsable (ANR): $ 1.200.000

Los destinatarios finales son las 30 uniones vecinales que en diversos puntos de la provincia de San Juan, integradas desde el año 2017 en una Federación (FUVAP), tienen a su cargo la provisión y distribución de agua potable a 90.000 usuarios/viviendas en la provincia.

Mediante este proyecto la FUVAP busca diseñar y fabricar un moderno e innovador sistema de medición de agua potable on line, para ser aplicado a los usuarios en cualquier empresa distribuidora y producir además de ahorros monetarios importantes en la explotación de dicho servicio, conducir a un uso eficiente del agua tal como lo establecen las normas vigentes.

Turismo y tecnologías avanzadas en el parque turístico de la Quebrada del Zonda

  • Beneficiario: Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan
  • Monto total del proyecto: $3.500.000
  • Monto del Aporte No Reembolsable (ANR): $ 2.500.000

Desde el parque turístico de la Quebrada de Zonda se busca ofrecer a la comunidad local de Zonda, como a la comunidad nacional e internacional, una propuesta turística, educativa y tecnológica diferente.

A través del proyecto se incorporarán tecnologías innovadoras como son la realidad aumentada, la realidad virtual, combinadas con la gamificación para facilitar el aprendizaje y captar la atención de sus visitantes.

Industrializacion y agregado de valor de frutos no comerciales del cultivo de melón a través de la generación de bioetanol

  • Beneficiario: Asociación de productores de melón de Tres esquinas y Municipalidad de Sarmiento
  • Monto total del proyecto: $ 2.000.000
  • Monto del Aporte No Reembolsable (ANR): $ 1.400.000

La producción de melón de Sarmiento con más de 90 años de trayectoria y unos 140 productores que se dedican a esta actividad son los proveedores potenciales de las materias primas necesarias para el procesamiento e industrialización a partir de usar los descartes del melón que hasta hoy en día no tienen utilidad.

A través del proyecto se busca la revalorización y agregado de valor del descarte del cultivo de melón de productores del departamento Sarmiento, mediante la generación de etanol como un subproducto de su actividad primaria.

Modernización tecnológica de los talleres productivos de la Escuela Agroindustrial nº 641

En 25 de Mayo la modernización tecnológica de los talleres productivos de la Escuela Agroindustrial nº 641 de San Juan, para la formación de sus alumnos y para que los productores de 25 de Mayo dispongan de equipamiento de proceso para sus productos agroindustriales tendrá como beneficiario a Ministerio de Educación (Escuela Agroindustrial N°641) y la Municipalidad de 25 de Mayo

  • Monto total del proyecto: $ 1.700.000
  • Monto del Aporte No Reembolsable (ANR): $ 1.200.000

Destinatarios, los alumnos de la Escuela Secundaria Agro Industrial del departamento de 25 de Mayo de San Juan, con una matrícula de 475 alumnos, además de todos los productores frutihortícolas del departamento, de 25 de Mayo de la provincia de San Juan, poniéndoles a su servicio, sin cargo, una amplia y moderna planta de proceso para la elaboración de dulces, pasas y diversas conservas.

Con este proyecto se busca incorporar nuevas tecnologías que permitan alcanzar los estándares de calidad y productividad que manejan grandes mercados, como software de control de productos; paneles solares, biodigestores; etapas de frío; invernadero inteligente.

Conformacion del cluster caprino region Cuyo- Zona tripartita árida- semiárida de mayor concentración caprina: implementación de la biotecnología reproductiva en ganado caprino

  • Beneficiario: Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad Católica de Cuyo
  • Monto total del proyecto: $ 4.300.000
  • Monto del Aporte No Reembolsable (ANR): $ 3.000.000

El objetivo de este proyecto es aumentar la producción caprina de los pequeños productores minifundistas de San Juan (El Encón), San Luis (La Tranca) y Mendoza (El Forzudo), de la comunidad huarpe, a través de la implementación de biotecnología reproductiva que permita la producción de crías en contraestación, y su mejora genética.

De este modo se busca mejorar las condiciones económicas y de vida de estas comunidades, que se encuentran alejadas de los centros urbanos y no tienen acceso a tecnologías de reproducción y conformar el clúster caprino de la región tripartita de cuyo, siguiendo los principios contemplados en el paradigma de la bioeconomía.

"Aguardiente de manzanas (calvados), instalación de fábrica, diseño de producto"

  • Beneficiario: Cooperativa Agropecuaria Tamberías Limitada y Municipalidad de Calingasta
  • Monto total del proyecto: 2.400.000
  • Monto de aportes no reembolsable (anr): 1.700.000
Modificado por última vez en Sábado, 24 Noviembre 2018 11:48