Lanzaron herramientas para favorecer la economía familiar y empresarial

A través de tres nuevas herramientas, el Gobierno de la Provincia busca cuidar la economía de los sanjuaninos, particulares, comerciantes y productores en general.

Video: Rodrigo Pacheco

El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de presentar en conferencia de prensa la aplicación móvil “Compre Bien”, una línea de crédito para mejorar estructuras y tornar más eficiente el uso de la energía eléctrica, y préstamos para que tres bodegas puedan elaborar vinos de menor grado alcohólico.

Acompañaron al primer mandatario en el anuncio, los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, entre otros funcionarios, ante un auditorio integrado por autoridades de distintas cámaras empresariales.

En primer lugar habló la secretaria de Industria para brindar detalles de la aplicación gratuita “Compre Bien”, la cual permitirá a los compradores conocer a través de sus celulares los precios máximos y mínimos de los productos que ofrecen en el comercio local.

“Compre bien” está disponible para teléfonos con sistema Android y es una aplicación de fácil funcionamiento que brinda la posibilidad de escanear el código de barra de más de 153 mil productos de diversas marcas nacionales, obteniendo al instante, el precio máximo y mínimo vigente.

Para poder utilizar “Compre Bien”, sólo es necesario instalar la aplicación en el celular y estar conectado a internet o datos móviles al momento de escanear los productos para poder acceder a los últimos precios actualizados.

El propio gobernador pudo observar de manera práctica el funcionamiento de la aplicación con tres productos que le fueron presentados.

Seguidamente el ministro de Producción presentó dos nuevas líneas de crédito, una de ellas destinada a mejoras estructurales en eficiencia energética.

Esta línea de crédito está destinada a las empresas que deseen realizar mejoras estructurales en eficiencia energética, a través de una evaluación (70% subsidiada por el Gobierno de San Juan) y crédito para mejoras dentro de la empresa. Aquellos empresarios que necesiten financiar este tipo de proyectos podrán acceder en una primera etapa, a subsidios por parte del Gobierno de San Juan del 70% para financiar una evaluación de energía en sus empresas. Este estudio deberá estar a cargo de un profesional y será analizado por un comité evaluador compuesto por un miembro del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, uno del EPSE y uno del EPRE.

Con la evaluación realizada, los empresarios podrán acceder a una segunda etapa del programa consistente en un crédito para la mejora energética dentro de la empresa.

Este tipo de asistencia comprenderá un máximo por beneficiario de $400.000 con un plazo de devolución de 24 meses, con 2 meses de gracia y una tasa de interés anual del 19,9%.

El empresario podrá reemplazar maquinaria con la compra de nuevos equipos más eficientes, que consuman menos energía.

Seguidamente, Díaz Cano expresó que en la oportunidad se entregarían los certificados de otorgamiento de aportes no reembolsables (ANR) a tres empresarios del sector bodeguero con el fin de que incorporen nuevo equipamiento destinado a la reducción del grado alcohólico del vino, sin perder la calidad de sus productos.

Las beneficiarias son bodegas radicadas en San Juan que elaboran más de 250 mil litros de vino y que se han comprometido a fraccionar como mínimo el volumen equivalente al costo del equipo o del monto del incentivo recibido.

Tales equipos pueden obtener vinos tintos o blancos, de hasta 7 grados de alcohol, conservando las características organolépticas. El rendimiento del equipo se estima en un caudal de 1.500 litros de vino por hora.

Cerró los discursos el gobernador Uñac que en primer término destacó el trabajo coordinado de los ministerios de Producción y de Turismo y las agencias de Desarrollo e Inversiones y Calidad San Juan, "que han permitido poner en valor programas que por una parte cuidan el bolsillo de los sanjuaninos y fortalecen el consumo, de modo que los distintos comercios e industrias puedan sostener los puestos de trabajo".

El primer mandatario puso de relieve el crecimiento que ha tenido en San Juan el programa “Ahora 12”, uno de los más destacados dentro del contexto nacional, conforme a un informe del INDEC, producto del trabajo y el esfuerzo de todos los sanjuaninos.

Uñac dijo que es importante tener un gobierno activo, que primero identifique escenarios y que luego proponga herramientas para solucionar problemas que puedan surgir del análisis que se hace en el día a día.

Al referirse a la segunda de las herramientas, la primera autoridad provincial declaró que el impacto de la tarifa de la energía dentro de los costos internos de una empresa es muy significativo. Por ese motivo, la Provincia ha dispuesto una línea de crédito para financiar un estudio para ver cómo se puede hacer más eficiente el recurso energético. Una vez terminado el estudio, agregó el mandatario, viene un trabajo coordinado para encontrar un camino común para superar los problemas detectados y bajar los costos de la energía para la empresa en consideración.

Por otra parte, Uñac dijo que tradicionalmente la vitivinicultura ha identificado la producción de San Juan y en la actualidad representa el 50% de la agricultura local.

El gobernador añadió que a través de la asistencia financiera que ofrece el Estado, se busca ampliar las opciones de producción de la vitivinicultura, como es la elaboración de vinos con menor grado alcohólico y aumentar el consumo.

El mandatario expresó finalmente su deseo de que la nueva herramienta se constituya en una opción de crecimiento para la vitivinicultura.

En el cierre de la actividad desarrollada en Casa de Gobierno, el primer mandatario y el ministro de Producción hicieron efectiva la entrega de certificados de otorgamiento de los recursos a José Luis Hagmann, representante de Bodega y Viñedos Hagmann; Ramón Fernández, de Fraccionadora San Juan y Gail Berzenkovich, de Bodegas Bórbore, los tres primeros establecimientos que producirán vinos de menor graduación alcohólica en la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Julio 2018 13:51