Nuevo edificio para la Policía Minera y mejoras en el Neuropsiquiátrico

En Casa de Gobierno se concretó esta mañana la firma de los contratos para la ejecución de dos importantes obras públicas: la refuncionalización del hospital Neuropsiquiátrico y la construcción del edificio sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

Video: Rodrigo Pacheco

El acto de firma de los contratos fue presidido por el gobernador Sergio Uñac a quien acompañaron en la ocasión, los ministros de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino; de Minería, Alberto Hensel y de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo, secretarios, subsecretarios y directores de los citados ministerios y representantes de las empresas adjudicatarias de las obras.

En primer término se firmó el contrato entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Galvarini y Asociaciones, Construcciones SRL. representada por el ingeniero Juan Galvarini. Dicha empresa se hará cargo de las obras de refuncionalización del hospital Neuropsiquiátrico.

Luego se hizo lo propio con la empresa Senda SRL, que construirá el edificio de la llamada Policía Minera. En nombre de la constructora firmó el documento Iaron Goransky.

A continuación el ministro Ortíz Andino destacó que ambas obras son muy importantes para la provincia y que siguen la línea de trabajo impuesta por el gobernador Uñac.

El titular del Ministerio de Planificación e Infraestructura dijo que la construcción del edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero se financiará con recursos provenientes de la actividad minera y el hospital mental, con caudales de la provincia.

Posteriormente, el ministro de Minería declaró que el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental ha sido un pedido expreso del gobernador, para brindarle mejores condiciones de trabajo al personal encargado de las tareas de los controles a la actividad minera.

El futuro edificio se levantará en un sector del predio de las avenidas España y Circunvalación, con acceso por calles Agustín Gómez y Catamarca.

La estructura constará de un subsuelo, donde se localizarán dependencias para llevar a cabo capacitaciones; planta baja donde funcionará la Policía Minera y un segundo nivel para alojar todo lo referido a trabajos de evaluación ambiental, asesoría letrada y administración.

El ministro de Salud, Sánchez Hidalgo siguió en el uso de la palabra para informar que luego de realizar un relevamiento de la situación sanitaria de la provincia, en el comienzo de su gestión, el gobernador Uñac expresó su preocupación por el estado del hospital Neuropsiquiátrico, para lo que solicitó una pronta solución.

A partir de esa preocupación se trabajó en un proyecto de refuncionalización que en pocos día más comenzará a concretarse y que constituirá una gran solución para los pacientes mentales crónicos que no siempre pueden ser contenidos en sus hogares.

Para cerrar los discursos, el primer mandatario provincial puso de relieve que con ambas obras se solucionarán asuntos que eran de público conocimiento y poder cumplir con los servicios de salud, en el caso de hospital mental, para generar inclusión social, aún cuando se trate de pacientes internados en un centro sanitario.

En el caso del edificio de la Policía Minería, es importante que el organismo tenga un ámbito propicio para desarrollar su trabajo y a partir de allí que salgan las inspecciones necesarias para que la minería siga siendo una política de estado y un eje del desarrollo económico de la provincia.

Más adelante, el gobernador dijo que las obras demandarán una inversión de 260 millones de pesos; 208 millones en el caso de los trabajos en el hospital y 52 millones el edificio de la Policía Minera.

A modo de conclusión y dirigiéndose a los empresarios, la primera autoridad provincial les expresó su deseo de que puedan contratar abundante mano de obra, para que muchos sanjuaninos tengan trabajo en el sector de la construcción en el tiempo que demande la ejecución de los proyectos.

Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2016 13:51