El gobierno de San Juan Impulsa el desarrollo Industrial

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac participo esta tarde del Primer Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de San Juan sobre “Políticas Industriales Estratégicas para el Desarrollo Territorial Sustentable”.

El mandatario provincial conformo el panel sobre “Perspectiva Industrial Política junto al vicepresidente de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo.

En el comienzo de su disertación Uñac señalo que “la industria es generadora de empleo para más de 17 mil familias en la provincia de San Juan, y hace que tenga un valor trascendente en el desarrollo económico provincial”.

Agrego que “instarlos a seguir trabajando a que sigan considerando que el estado es el mejor socio para seguir visualizando las cosas que tenemos que seguir haciendo”.

En este sentido Uñac menciono a que “la diversificación de la matriz productiva hizo que se generen muchos puestos de trabajo, deberemos acordar las problemáticas que tienen como la competitividad, flete, transporte” y dijo que “nos preocupa el anuncio nacional del Plan Belgrano que genera muchos beneficios para el norte argentino y quienes vivimos un poco más abajo el Centro, Cuyo quedamos fuera y ese es el desafío”.

En otro tramo de su discurso el gobernador menciono como uno de los caminos para avanzar y solucionar los problemas es “el dialogo, porque nos ha resultado difícil entender a los argentinos que discutir era dividir, por ahí hay un punto de inflexión, porque discutir también puede ser el punto inicial para lograr los grandes acuerdos que necesitamos como país”.

El mandatario provincial puso el ejemplo de España diciendo que “ hace muchos años salió de una profunda crisis política, económica, social a través del pacto de la Moncloa se pusieron de acuerdo distintos sectores políticos, establecieron diez puntos en los que trabajaron sin diferencia, y España logro ser uno de los países con más crecimiento en estos últimos tiempos”.

En este sentido dijo que “entre lo que nos pasa a nosotros y al mundo podemos sacar conclusiones que nos permitan empezar a transitar caminos distintos, que coincidiendo con ustedes, deben estar encaminados por el dialogo, por el consenso, son caminos que por ahí cuestan, son difíciles, no son caminos cortos, sino seguros que nos van a permitir mirar al país y mirarnos entre los argentinos de una manera distinta”.

Asimismo indico que “la vuelta de la democracia nos deja saldos positivos y negativos, el principio de algunos de los males que nos lleva a cometer errores desde la clase dirigente, es una mirada excesivamente individualista de la cuestión”. Desde 1883 hasta 1983 en 100 años de política argentina, de historia argentina hemos tenido solo el 30 por ciento de esos años con periodos democráticos interrumpidos, el 70 por ciento con gobierno de facto, quizás eso caló hondo en el sentimiento de los argentinos y por ahí nos ha importado mucho más como nos iba en términos personales y no una mirada colectiva tratando de potenciar el bien común”.

Uñac expreso que “hoy tenemos que erradicar ese pensamiento individual traspolando el pensamiento colectivo, que definitivamente no nos interese como nos va en términos individuales, sino que pensemos que nadie se realiza en una sociedad que no se realice en su conjunto y si me realizo solo, individualmente, eso tiene un término perentorio, porque la sociedad directamente genera algún encono para con quienes le va bien, porque definitivamente nos debemos realizar en su conjunto”.

Hablando en términos de industria, Uñac dijo que “durante este último tiempo una palabra que ha marcado el escenario es la competitividad, que tiene una doble mirada, con políticas cambiarias, impositiva, el acceso del crédito, la baja de la presión fiscal”. El empresario tiene altos costos, quizás no pueda pagar los altos salarios que tienen sus trabajadores pero a su vez como la contracara al trabajador tampoco le alcanza para cumplir con sus necesidades.

El gobernador reitero que “el desafío político no es solo generar consensos , sino el gran desafío para quienes tenemos responsabilidad política es lograr articular disensos”. No siendo del mismo color político, hay cosas sobre las cuales nos podemos poner de acuerdo y salir de esta situación”.

Resalto l diversificación de la economía diciendo que “teníamos unos desarrollos vinculados al estado como generador de empleo y algún monocultivo que algunos años eran buenos y otros no, apostamos en agricultura a la diversificación, porque no solo la vitivinicultura se diversifico la olivicultura con un complejo hortícola creciente y un complejo semillero modelo en el país, apostamos por el desarrollo turístico con crecimiento en la plaza hotelera, el desarrollo del comercio que se potencia cuando a las otras actividades también les va bien y la gente tiene real poder adquisitivo”.

También dijo que “incorporamos una actividad que yo sé que brinda discusión en el orden nacional, pero estoy dispuesto a generar las explicaciones necesaria s como es la minería, pensando que no solo la minería, sino el resto de la actividad económica deben tener como principal eje el cuidado del medio ambiente, la seguridad ambiental, debe ser el principio rector del desarrollo de cualquier actividad económica de la provincia”.

Uñac señalo que “como estado también apostamos al desarrollo de la infraestructura que posibilita que el sector privado pueda invertir, hablamos de infraestructura energética, tanto fotovoltaica con la inminente creación de la empresa que creara paneles solares”. Tengo el enorme desafío de ponerlo en práctica pensando que en calidad será muy difícil competir con Alemania, pero en precio será difícil competir con China, estamos viendo como articulamos el sector privado para generar la mejor herramienta que implique no quizás vender, sino proveer paneles para que se desarrolle parque fotovoltaico en la provincia y el país para ser parte de un porcentaje de esa generación de energía”.

El gobernador indico que “San Juan tiene un enorme desafío, porque habíamos pensado que era política de estado la construcción del túnel de agua negra, a días de asumir, se anuncia que la construcción del túnel es una realidad no solo para San Juan sino para todo el centro argentino que va unir definitivamente las producciones y los pueblos de Uruguay, del sur de Brasil de Paraguay a través de la hidrobia pasando por el centro argentino y a través de Chile poder alcanzar el tan ansiado mercado asiático”.

Agrego que “estamos en el umbral de poder mirar el este, pero al oeste como dos grandes ejes para poder sacar la producción sanjuanina y posibilitar que otras provincias y otros sectores puedan vía provincia de San Juan puerto de Coquimbo alcanzar ese mercado asiático”.

Por ultimo dijo que “en la provincia el desarrollo industrial es más que significativo, de cada 10 trabajadores registrados 3 corresponde de acuerdo al último censo, a la generación de empleo a través del sector industrial, los sectores que más han crecido son la minería, minería no metalífera, la construcción, pero la industria ha tenido un crecimiento por encima de la media provincial y por encima de la media nacional”.

Finalmente expreso que “en la provincia hay seguridad jurídica, la baja conflictividad laboral que tenemos en la provincia, de alguna manera resolvemos lo problemas a través del dialogo”.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Septiembre 2016 09:48