Hidráulica: nueva resolución agilizará el trabajo de profesionales de la agrimensura

La normativa pretende disminuir las demoras en el trámite de los planos de mensura. Constituye un trabajo coordinado entre las entidades profesionales y el personal técnico del DH.

Con el objetivo de ordenar los trámites de mensura y hacer más ágiles los procedimientos administrativos, el Departamento de Hidráulica dictó una resolución que trabajó previamente con las dos entidades que representan a este cuerpo colegiado: la Asociación Civil Colegio de Profesionales de la Agrimensura de San Juan (Asoc. Civil CPASJ) y el Colegio Profesional de Ingenieros Agrimensores (CPIA)

La normativa se orienta a reglamentar y organizar el trámite de visado de planos de mensuras, tanto de parcelas que cuentan con derecho de agua como aquellas que no pero se encuentran en posible afectación o colindantes con cauces naturales, acueductos de riego, desagüe de dominio público, etc. De esta forma se podrá exceptuar a las mensuras que tengan como objeto una prescripción adquisitiva (es decir, la adquisición de la propiedad y los demás derechos reales por la posesión continuada en el tiempo de acuerdo con los requisitos establecidos por la ley).

La red de riego actual respeta mayormente el trazado original, aun con las subdivisiones parcelarias que ha sufrido la zona cultivable, afectada desde tiempo inmemorial al uso de un bien público, como es el agua.

La resolución cuenta con 6 títulos que regulan de manera pormenorizada diversas situaciones: demarcación de perforaciones, medidas de los caminos de servicio, situación de loteos y conjuntos inmobiliarios, entre otras. Es la primera vez que el Departamento de Hidráulica emite una resolución integradora de este tipo, la cual se logró gracias al trabajo de varios meses del personal técnico especializado y la coordinación con estas entidades profesionales. De esta forma se pretende disminuir las demoras en el trámite de los planos de mensura y establecer criterios claros de procedimiento que se apliquen hoy y en el futuro.

Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2023 08:38