Presentaron un modelo de aforo continuo para el Río San Juan

Permitirá contar con más datos precisos sobre el comportamiento del río. Fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ.

Expertos/as del Instituto de Investigaciones Hidráulicas -Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan- presentaron al secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, a la directora del Departamento de Hidráulica, Guadalupe López, y equipo técnico, el funcionamiento y diseño del modelo físico del proyecto ejecutivo de la estación de aforo telemétrica automática correspondiente a la estación de aforo del kilómetro 106 río San Juan.

proyecto ejecutivo de la estación de aforo telemétrica automática

Por pedido de Hidráulica y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el equipo de investigación de ese Instituto desarrolló en adición al modelo físico, los proyectos ejecutivo de estaciones de aforo de los principales afluentes del río San Juan: ríos Blanco, Los Patos, Calingasta y Castaño.

Los estudios hidrológicos se apoyan en un conjunto de datos hidrométricos y meteorológicos que han de tomarse directamente del terreno, midiéndolos con precisión y haciendo una observación continua. Por eso, el proyecto de estaciones hidrométricas autónomas tiene por finalidad mejorar los modelos de pronósticos de escurrimiento de los principales cauces de los ríos de San Juan para lograr una gestión más eficiente y sustentable del recurso hídrico. La importancia de la estación de aforo es que permite medir la oferta hídrica del rio San Juan y el modelo físico de la misma tiene como objeto fundamental evaluar el comportamiento hidrodinámico.

proyecto ejecutivo de la estación de aforo telemétrica automática

El proyecto consiste en una estructura fija de hormigón para la estación principal, que colecta el agua en diferentes vanos (tramos comprendido entre dos apoyos): un vano central que tendría 10 metros, dos vanos de 15 metros a su lado para caudales mayores, y para caudales de crecida o superiores a los valores medios, hay 2 vanos de 20 metros que se encuentran en los extremos. Este diseño trabaja con alturas de variables en forma escalonada. De esta forma se obtendría el caudal de escurrimiento en cada sección a través de mediciones de otros parámetros como la altura o la lámina de agua y la velocidad del flujo de agua en el paso por cada vano. Los datos se tomarán periódicamente (por ejemplo cada una hora) mediante sensores.

proyecto ejecutivo de la estación de aforo telemétrica automática

El Departamento de Hidráulica realiza aforos en los principales cauces de las cuencas del río San Juan y río Jáchal.

Este proyecto de estaciones telemétricas permanentes y su posterior materialización permitirá la medición continua de niveles de agua y cálculo de caudales, esencialmente conocer el hidrograma y los volúmenes de aportes diarios.

El proyecto, financiado por CFI demandó una inversión de $14,6 millones y en una segunda etapa se desarrollará el proyecto para aplicar en los ríos de la cuenca del río Jáchal.

proyecto ejecutivo de la estación de aforo telemétrica automática

Modificado por última vez en Viernes, 25 Agosto 2023 07:39