Gestión Hídrica: gran operativo para la limpieza del dique Ignacio de la Roza

Esta semana comenzó el secado del dique Ignacio de la Roza para su posterior limpieza. Esta tarea se realiza luego de 25 años e implica un gran trabajo de planificación y coordinación.

Luego de meses de trabajos de planificación y coordinación, el Departamento de Hidráulica se aboca a la tarea, no menor, de realizar la limpieza del cuenco de recepción del dique José Ignacio de la Roza, específicamente en la zona aguas arriba de las compuertas frontales del Canal Matriz y Desripiador.

Para eso, esta semana se inició el “secado” del dique, que constituye el primer paso necesario para su saneamiento. Se estima que este vaciamiento tardará un mes aproximadamente. No obstante, mientras tanto se podrán empezar algunas tareas de limpieza.

Para esto se han tomado diversos recaudos, como prever la toma de agua que se le brindará a OSSE para la provisión de agua potable para la población. En este sentido, Obras Sanitarias Sociedad del Estado OSSE solicita extremar el cuidado del agua potable durante la jornada de este miércoles 19 de julio.

Este gran operativo se lleva a cabo luego de más de 25 años, debido a su complejidad, que incluye despejar la zona de embanques y todo el material sedimentado en la zona de carga del dique Ignacio de la Roza y canales de la red matriz. Esta tarea contribuye a los fines de enfrentar la emergencia hídrica mediante una distribución eficiente.

El dique Ignacio de la Roza, cuya función es regular la distribución, está constituido por un azud de 250 metros de longitud con 20 compuertas descargadoras y una cámara desripiadora entre otras obras. Recibe el agua del desembalse del dique de Ullum a través del lecho del Río San Juan. Esta agua es recibida por una estructura de hormigón armado subdividida por 3 tabiques de hormigón armado que actúan como vertederos, generando 3 zonas de sedimentación.

Actualmente se presenta un embanque de aproximadamente unos 8.000 m3 de material sedimentado en la zona de carga del dique, lo cual puede causar obstrucciones en las compuertas y afectar la normal distribución del agua para riego y del agua para consumo humano.

La zona de trabajo cubre aproximadamente unos 5.000 m2. Se requiere la limpieza completa del embanque mediante la extracción de todo el sedimento acumulado. Este trabajo debe realizarse con maquinaria adecuada, como minicargadoras y cargadoras de tamaño mediano, teniendo precaución debido al desconocimiento del estado de la estructura de la losa inferior, la cual podría agrietarse o sufrir daños significativos bajo un peso considerable.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Julio 2023 18:05