Avanza el Plan de Ordenamiento Territorial de Calingasta

A través de un equipo de trabajo multidisciplinario, la labor tiene como objetivo planificar una acción consensuada sobre el territorio del departamento.

La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, avanza con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Calingasta. El mismo, sigue los lineamientos estratégicos planteados en el marco del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial para la Región Programática de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. Se trata de un instrumento de planificación, que propone orientar el proceso de toma de decisiones con la finalidad de ejercer una acción consensuada sobre el territorio del departamento.

En este sentido, se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por profesionales de las áreas biofísica, social, económica, administrativa y legal para trabajar en el departamento Calingasta. Esto, con el objetivo de formular, modificar, evaluar y controlar los planes y programas de ordenamiento territorial.

Durante el mes de diciembre se realizaron los primeros encuentros participativos en Calingasta, destinados a agentes del gobierno local, y donde se elaboraron mapas, charlas e instancias de puesta en común. Con estos encuentros, se busca mapear y definir un horizonte estratégico consensuado y construido con los distintos actores del territorio. De esta manera, la construcción del POT se cimenta sobre una metodología de trabajo técnica-participativa, que intenta acercarse a una gestión del territorio que se pueda instrumentar para la concreción del mismo.

Por último, se planean encuentros futuros con organismos como la Cámara de Turismo, el INTA, Club Andino Mercedario, entre otros actores involucrados.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Enero 2022 14:35