San Juan trabaja con el Observatorio de la Obra Pública de la Nación

En el marco del Plan Estratégico de Transformación Digital del Observatorio, representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos expusieron la aplicación de la metodología BIM en la Provincia.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) participó en el eje “Transformación e Innovación Tecnológica” del Plan Estratégico de Transformación Digital del Observatorio de la Obra Pública de la Nación. Durante la reunión, diferentes organismos compartieron casos y experiencias de innovación tecnológica en obra pública.

El objetivo de estas reuniones es generar aportes y recomendaciones para fortalecer el Plan Estratégico de Transformación Digital, en el marco del nuevo modelo de gestión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación centrado en la innovación tecnológica, la apertura de la información, la perspectiva federal y la toma de decisiones basada en evidencia.

Desde San Juan, la exposición estuvo a cargo de la secretaria de Coordinación de la Obra Pública, Adriana Gómez, y la coordinadora del área BIM del MOSP, Ana Licia Sánchez, quienes relataron las experiencias de aplicación de la metodología BIM en la obra pública local. La reunión también contó con la participación del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

BIM (Building Information Modeling) es una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. El proceso de implementación de la metodología BIM impulsado desde el MOSP ha cumplido diversas etapas en su evolución. Es así que durante el 2020, se desarrollaron 3 proyectos pilotos con tutorías del Sistema de Implementación BIM de Argentina (SIBIM). Siendo los únicos proyectos pilotos del interior argentino, de un total de 5 desarrollados por SIBIM a nivel nacional. Sumado a ello, se capacitó a más de 50 empleados estatales de seis reparticiones diferentes (Dirección de Arquitectura, Dirección de Infraestructura Escolar, IPV, Dirección Provincial de Espacios Verdes, Planeamiento y Desarrollo Urbano y Dirección de Mantenimiento y Obras Menores ) y a más de 20 de áreas (entre ellas Vialidad Provincial, OSSE, Hidráulica, Redes de Gas, Arquitectura, Infraestructura Escolar e IPV) de infraestructura en redes, a través de talleres BIM dictados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así, se logró que reparticiones como Infraestructura Escolar modelara escuelas usando el software de esta metodología. Además, se concretó con el primer llamado a licitación pública que requería la presentación de documentación y la elaboración de un proyecto ejecutivo con esta metodología. Se trató de la obra de “traslado y construcción de la Escuela de Nivel Inicial – ENI N°59” a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar y cuya apertura de sobres se realizó en julio pasado.

Los beneficios de BIM en la Obra Pública son numerosos. En primer lugar, al tratarse de un modelo digital 3D está parametrizado con información desde el diseño hasta la ejecución de la obra. Esto genera un gran aumento de la productividad, ya que permite chequear interferencias, reducir imprevistos en la obra y mejorar la gestión y coordinación. Esto pudo verse durante la licitación de Infraestructura Escolar con BIM, ya que la dispersión de las ofertas fue mucho menor a los valores de licitaciones anteriores. Además, se espera reducir adicionales y redeterminaciones de la obra, lo que implica una disminución significativa de costos y tiempos. Por último, al contar con información controlada durante todo el proyecto, BIM implica mayor transparencia y control en la ejecución de infraestructura pública.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Agosto 2021 23:12