EPSE realizó una importante labor en la Central Quebrada de Ullum

Se trata del izaje del rotor, componente fundamental en la transformación de energía mecánica en eléctrica.

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) realizó esta semana con éxito el izaje del rotor en la Central Quebrada de Ullum. Este generador está conformado por el estator y el rotor, encargados de transformar la energía mecánica en eléctrica. Las características responden a un modelo trifásico de tipo GGS 4260, que cuenta con una potencia aparente nominal de 50 MVA y una tensión nominal de 13.200volt y 50Hz. El número de polos de su rotor es 34.

A 30 años de su puesta en marcha, EPSE ejecutó el izaje del rotor de la Central Quebrada de Ullum. Dicho rotor es uno de los componentes principales y el más pesado-242 toneladas- que se va a retirar en el desarme que se está llevando a cabo en la Central Hidroeléctrica.

Este trabajo de izamiento requirió de gran concentración y profesionalismo para disminuir los márgenes de error. Es así que, como parte del proceso de desmontaje total de la unidad generadora, se retiró el eje superior, tope superior de máquina, distribuidor de aceite del cabezal, cojinete guía superior, las tapas superiores y de una pieza de gran porte como es la cruceta superior.

El rotor se extrajo con el puente grúa de la Central, al cual también se le realizaron pruebas y ensayos, ya que no se utilizaba para elevar pesos de la máxima capacidad de diseño desde el año 1994. Es por esto que desde EPSE debieron asegurarse que en su actual estado pudiera soportar el peso del rotor.

El izaje estuvo a cargo de la empresa contratista IMPSA sumada a la inspección del personal de EPSE, quienes se encargaron de controlar el desarme y el cumplimiento del procedimiento.

El izamiento

Antes de su extracción, el rotor debe desvincularse del eje intermedio y colocarse el dispositivo -diseñado especialmente- para elevar el rotor y que sirve de unión al puente grúa para realizar la extracción.

El izamiento requiere de gran concentración y profesionalismo para evitar cualquier tipo de golpe entre el rotor y el estator, cuyo huelgo entre ambos es de apenas 19 milímetros. Para ello se previó que más de 10 personas se ubiquen alrededor del estator para evitar el contacto entre rotor y generador.

Una vez que el rotor salió de su posición original fue depositado en la cota 730 msnm sobre soportes nivelados para asegurar el correcto asentamiento de la pieza. Luego de concluida esta tarea, se comenzó con la etapa de desarme del rotor y extracción de los polos que serán luego sometidos a ensayos en los talleres de IMPSA ubicados en la vecina provincia de Mendoza.

Si bien es la segunda vez que se desmonta la máquina, es la primera que -desde su fabricación hace 30 años- implica la realización de ensayos especiales en el rotor que no pueden efectuarse cuando la máquina está armada.

El proceso de izaje tuvo una duración aproximada de 15 minutos.

Ficha técnica del Rotor

Peso. 242 toneladas

Altura: 1840mm

Diámetro: 6462mm

Polos: 34 polos

Modificado por última vez en Viernes, 09 Abril 2021 13:18