Vialidad implementó sistemas para modernizar sus talleres
Consiste en la instalación de software clave para el reordenamiento del “Almacén” de Vialidad.
A través de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), los estudiantes avanzados mejoraron el Departamento de Equipos y Talleres de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El objetivo fue la implementación de un sistema para el control, gestión y mantenimiento de activos denominado "Consuman". Previo a la incorporación del sistema, fue necesario aplicar diversas acciones correctivas para mejorar las condiciones de trabajo de la repartición y lograr así un buen funcionamiento del software.
En este sentido, los universitarios Ezequiel Vargas, Constanza Millán, Gisela Orellano, Jaqueline Otañe, detectaron la posibilidad de realizar trabajos preliminares a la implementación. De esta manera, a partir de octubre de 2018 diagnosticaron el funcionamiento del llamado “Almacén” de Vialidad, lo reorganizaron y pusieron en marcha el software.
Frente a las falencias generales, el equipo de futuros ingenieros realizó acciones claves:
Limpieza de Planta y de Almacén
- Por medio de la contratación de una grúa y en conjunto con el personal de la DPV, se trasladaron movilidades, maquinarias y elementos informáticos en desuso.
Control del Registro de entradas y salidas del Almacén
- Provisoriamente se diseñaron planillas de entradas y salidas de los materiales del almacén hasta la implementación del Consuman.
Elaboración de procedimientos
- Se determinaron los procedimientos necesarios para establecer un sistema de funcionamiento interno, referidos a la generación de órdenes de trabajo, gestión de compras e ingreso y egreso de materiales del almacén.
Recuento de Inventario
- Se elaboró una planilla de inventario de los filtros existentes y se realizó el conteo del stock de los mismos. Luego se procedió con el registro y conteo del resto de los materiales tales como artículos de limpieza, lubricantes, etc.
Planilla provisoria de stock
- Se creó una planilla de Excel para el control de entradas y salidas de materiales. Se generó una codificación interna para identificar los materiales y de esta manera se lleva un inventario actualizado de cada uno.
Implementación de Consuman
- Carga de datos al sistema (activos, personal, materiales, proveedores y usuarios).
- Capacitación del uso del sistema al personal pertinente.
- Actualmente se encuentra en fase inicial de funcionamiento, solo controlando entradas y salidas de bienes.
- Se está trabajando en la segunda fase, que implementará ordenes de trabajo para la ejecución de mantenimientos correctivos y preventivos de la DPV, y a través de esto poder controlar el flujo de materiales del almacén mediante el software.
Diseño del nuevo Almacén
- De forma paralela, se está trabajando en el diseño del layout y estanterías del nuevo almacén de la DPV.