Vialidad implementó sistemas para modernizar sus talleres

Consiste en la instalación de software clave para el reordenamiento del “Almacén” de Vialidad.

A través de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), los estudiantes avanzados mejoraron el Departamento de Equipos y Talleres de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El objetivo fue la implementación de un sistema para el control, gestión y mantenimiento de activos denominado "Consuman". Previo a la incorporación del sistema, fue necesario aplicar diversas acciones correctivas para mejorar las condiciones de trabajo de la repartición y lograr así un buen funcionamiento del software.

En este sentido, los universitarios Ezequiel Vargas, Constanza Millán, Gisela Orellano, Jaqueline Otañe, detectaron la posibilidad de realizar trabajos preliminares a la implementación. De esta manera, a partir de octubre de 2018 diagnosticaron el funcionamiento del llamado “Almacén” de Vialidad, lo reorganizaron y pusieron en marcha el software.

Frente a las falencias generales, el equipo de futuros ingenieros realizó acciones claves:

Limpieza de Planta y de Almacén

  • Por medio de la contratación de una grúa y en conjunto con el personal de la DPV, se trasladaron movilidades, maquinarias y elementos informáticos en desuso.

Control del Registro de entradas y salidas del Almacén

  • Provisoriamente se diseñaron planillas de entradas y salidas de los materiales del almacén hasta la implementación del Consuman.

Elaboración de procedimientos

  • Se determinaron los procedimientos necesarios para establecer un sistema de funcionamiento interno, referidos a la generación de órdenes de trabajo, gestión de compras e ingreso y egreso de materiales del almacén.

Recuento de Inventario

  • Se elaboró una planilla de inventario de los filtros existentes y se realizó el conteo del stock de los mismos. Luego se procedió con el registro y conteo del resto de los materiales tales como artículos de limpieza, lubricantes, etc.

Planilla provisoria de stock

  • Se creó una planilla de Excel para el control de entradas y salidas de materiales. Se generó una codificación interna para identificar los materiales y de esta manera se lleva un inventario actualizado de cada uno.

Implementación de Consuman

  • Carga de datos al sistema (activos, personal, materiales, proveedores y usuarios).
  • Capacitación del uso del sistema al personal pertinente.
  • Actualmente se encuentra en fase inicial de funcionamiento, solo controlando entradas y salidas de bienes.
  • Se está trabajando en la segunda fase, que implementará ordenes de trabajo para la ejecución de mantenimientos correctivos y preventivos de la DPV, y a través de esto poder controlar el flujo de materiales del almacén mediante el software.

Diseño del nuevo Almacén

  • De forma paralela, se está trabajando en el diseño del layout y estanterías del nuevo almacén de la DPV.
Modificado por última vez en Viernes, 05 Julio 2019 14:04