Cristian Hernández: “Trabajamos para garantizar infraestructura en todas las áreas”

El responsable de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores brindó un completo informe acerca del plan de mejoras en edificios de salud.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP), por medio de la DMyOM, realiza una tarea fundamental para la equidad, accesibilidad y descentralización del sistema de salud de San Juan. Se trata principalmente del trabajo en Hospitales Públicos y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud). Estos últimos permiten una atención rápida y eficaz en los diferentes puntos de la provincia y promueven la descentralización de los servicios de salud.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la Dirección que refacciona y mantiene los edificios públicos lleva adelante un arduo trabajo de obras para garantizar infraestructura de salud de calidad. Sólo en 2018 se finalizaron obras en el Vacunatorio Provincial, la Zona Sanitaria I Central (ambos en Capital) y 17 CAPS a lo largo de la provincia:

  1. CAPS Cañada Honda - Sarmiento
  2. CAPS Lote Hogar Nº3 - Rivadavia
  3. CAPS Río Blanco - Rawson
  4. CAPS 12 de octubre - Rawson
  5. CAPS Mariano Moreno - Chimbas
  6. CAPS Villa María – Santa Lucía
  7. CAPS Lote Hogar Nº27 - Pocito
  8. CAPS Dr. José Ruíz - Chimbas
  9. CAPS Domingo Cejas (Ex C.S. Las Casuarinas) – 25 de Mayo
  10. CAPS Villa Constitución - Pocito
  11. CAPS Bº Aramburu - Rivadavia
  12. CAPS Dr. Horacio Grillo – Santa Lucía
  13. CAPS Tamberías - Calingasta
  14. CAPS Docente sanjuanino - Rivadavia
  15. CAPS Cristo Rey | Rawson
  16. CAPS Búbica | Rawson
  17. CAPS Alejandro Royón | Ullúm

El CAPS Cañada Honda fue uno de los trabajos más significativos que llevó adelante la DMyOM. En dicha institución se construyó un nuevo edificio utilizando un sistema constructivo liviano, de montaje en seco con miras a reducir los tiempos de ejecución. Este edificio cuenta con 2 consultorios, 1 de Ginecología, Vacunatorio y Sala de Curaciones, Farmacia, sala de espera y sanitarios púbicos comunes, para discapacitados y office de enfermería.

La Jefa Técnica de la Dirección de Obras Menores, Arq. Mery Oliva, se mostró satisfecha no sólo por las tareas realizadas desde lo técnico sino también por las implicancias para esa comunidad. “Hoy en día, esta localidad del departamento Sarmiento cuenta con un centro de salud digno, accesible y de alta calidad que reemplaza a un espacio pequeño y muy precario”. Por su parte, Cristian Hernández, director de la DMyOM resaltó la importancia del trabajo de esta repartición: “Nuestras obras se reconocen como menores porque son urgentes y no porque son menos importantes”. Más adelante continuó: “Los movimientos de suelo, las instalaciones eléctricas y la mayoría de nuestros trabajos parecen ‘invisibles’ pero son claves para la infraestructura de la Provincia. En el caso particular del área de Salud Pública, garantizan acceso y equidad para nuestra gente”.

Entre las tareas que realizó la DMyOM en 2018 y que continúan en 2019, el director Hernández destacó las obras de construcción liviana en SUM, oficinas y baños, como las reparaciones eléctricas y sanitarias en el Hospital César Aguilar. También resaltó al Hospital Dr. Ventura Lloveras, en el cual se repararon las cubiertas de techo, el aire acondicionado central y la construcción de nuevas cocheras en el edificio. Una de las obras de remodelación más importantes del 2018 fue el Lugar Apto para Descenso de Helicóptero del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Consistió en la construcción de una pista para descensos de helicóptero en casos de emergencia, concretada en tiempo récord (22 días de corrido), que se ubicada frente al ingreso del área de urgencias del nosocomio.

Sumado a ello, la Arq. Oliva también mencionó las obras de refacción general del Hospital Dr. Tomás Perón (Iglesia) como la cubierta de techos, instalaciones eléctricas y sanitarias, la construcción del cierre perimetral y la repartición de muros fisurados. Por último, mencionó las tareas de remodelación en el servicio de Cardiología y Tisioneumología del Hospital Marcial Quiroga (Rivadavia) y la reparación de grupos electrógenos en el Hospital Giordano (Albardón), Hospital César Aguilar (Caucete) y el Hospital Federico Cantoni (Pocito). Además, se hicieron refacciones en el Hospital Aldo Cantoni (Calingasta) y el Hospital de Barreal (Calingasta).

Para cerrar, Hernández expresó que “siguiendo la política de descentralización del sistema de salud del Gobierno de San Juan y los pedidos que ingresan al Ministerio de Salud Pública, sólo en 2018 hicimos obras de refacción en materia de salud en 14 de los 19 departamentos. Resolver demandas urgentes nos hace doblegar nuestro esfuerzo día a día pero nuestras obras por más ‘menores’ que las consideren, nos engrandecen”, finalizó Hernández.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 12:22