El IPV realizó un Taller de Escrituración para vecinos del barrio Los Andes

A través del Área de Regularización Dominial, se realizó un taller informativo para explicar a los vecinos del Barrio Los Andes el procedimiento a seguir para obtener su escritura.

La escritura de una vivienda es un documento que reconoce la propiedad y la titularidad sobre el inmueble. Este documento garantiza al beneficiario seguridad jurídica ya que con la escritura los adjudicatarios pasan a ser sujetos con derechos y obligaciones sobre el inmueble.

En el marco del Proyecto Nacional de Regularización Dominial y a través del Área de Regularización Dominial del IPV, se acordó realizar escrituras en los diferentes departamentos de San Juan, siendo la primera provincia en firmar este tipo de convenios con Nación. Este acuerdo tiene como objetivo la articulación de los Estados Nacional y Provincial a fin de garantizar a los adjudicatarios el acceso a su escritura.

En ese contexto, esta semana se llevó a cabo un Taller de Escrituración en el Barrio Los Andes en Chimbas que contó con excelente concurrencia de los vecinos. La intervención tuvo como objetivo informar, asesorar y evacuar de manera participativa las inquietudes planteadas por los vecinos con respecto a la escritura de sus viviendas. Este barrio se encuentra incluido en el Proyecto 3 del Área de Regularización Dominial.

El proceso a seguir para la obtención de la escritura implica dos ejes: social y técnico. Desde el área social se realizará el relevamiento socio-ocupacional de todos los vecinos del barrio, el acompañamiento en los casos particulares para lograr la regularización y el asesoramiento legal a cada grupo familiar ocupante sobre el programa hasta llegar a obtener la escritura. Además, se recepcionará la documentación correspondiente y se realizará el seguimiento necesario en cada caso. Por su parte, el área técnica se encargará de los planos de mensura y el certificado de fin de obra, necesarios para toda escrituración.

Este procedimiento conlleva el trabajo articulado de un equipo diverso del IPV, conformado por agrimensores, trabajadores sociales, abogados, escribanos y el Registro Notarial del IPV.

Barrio Los Andes

El complejo se encuentra ubicado en Chimbas en un terreno inscripto a favor del IPV. Sus adjudicatarios fueron propuestos por la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Arraigo y seleccionados a través de un sorteo público.

El barrio cuenta con un total de 427 viviendas distribuidas en los sectores I, II y III. El mismo fue entregado paulatinamente por sector, a partir del día 17 de diciembre del año 1998.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Marzo 2019 12:34