Recursos Energéticos verifica termotanques solares para su instalación

Tras la firma de convenio entre el Gobierno de San Juan y el CFI para la adquisición de termotanques solares, la Dirección de Recursos Energéticos comenzó a verificar los equipos a instalarse.

El Gobierno de la Provincia, firmó recientemente un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para impulsar una línea de créditos para la adquisición e instalación de termotanques solares.

El objetivo del acuerdo es que los sanjuaninos adquieran termotanques solares a través de un préstamo a cuatro años con tasas subsidiadas. La utilización de estos dispositivos, que calientan el agua para consumo con la energía del sol, permite un ahorro económico muy importante para el usuario. Además de esta ventaja sustancial, se reduce considerablemente el uso de gas, un recurso no renovable cuya producción genera gases de efecto invernadero que afectan el medio ambiente, contribuyendo al cambio climático.

El CFI exige en este convenio a las empresas participantes una serie de características y requisitos técnicos para los equipos a instalar. En ese contexto, la Dirección de Recursos Energéticos es el organismo encargado de verificar que los equipos cumplan con las especificaciones técnicas. Para esta tarea además de utilizar el aporte propio de la dirección, se mantiene una comunicación fluida y permanente con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

En este sentido, el subdirector de Recursos Energéticos, Jorge Pellicer, explicó más detalles sobre el trabajo que llevan a cabo: “La intervención de nuestra repartición en el marco del convenio tiene como objeto verificar que los equipos instalados sean de tipo indirecto, es decir que los circuitos primario y secundario sean independientes, evitando el congelamiento del agua a consumir e impidiendo que las instalaciones sean obstruidas por sales formadas a causa de la dureza del agua". Asimismo, la repartición dependiente de la Secretaría del Agua debe verificar que las instalaciones posean los elementos adicionales esenciales para garantizar la seguridad de las personas y la prolongación de la vida útil del equipo.

En diciembre de 2018 y desde la firma del convenio, veintiún solicitantes recibieron la aprobación de sus respectivos créditos y en breve tendrán su equipo instalado, aseguró el subdirector.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Enero 2019 18:35