Capacitación de empleados públicos en georreferenciación

En el marco del Plan de Modernización del Estado y a través de la secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda, se iniciaron en Agosto pasado diversas capacitaciones en georreferenciación.

Estas capacitaciones relativas a la “Introducción en Integración e Interoperatividad de Información Georreferenciada Aplicada a la Gestión de Gobierno” forman parte del proyecto denominado “Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales” (UNIDE) integrado por profesionales interdisciplinarios (Sr. Alfredo Gomez, Ing. DarioTerluk y Lic. Emiliano De Paula). Su objetivo fundamental es que la información que los actores del Gobierno de San Juan generen sea de calidad, certera y abierta a la comunidad.

Esto se traduce en la democratización del acceso a la información producida por el Estado y en un aporte para la toma de decisiones futuras de otros actores públicos, privados, académicos, no gubernamentales y de la sociedad civil.

Para conocer un poco más sobre esta iniciativa, entrevistamos al Ing. José Maraz, encargado del proyecto UNIDE, quien nos comentó que los Estados son grandes generadores de información georreferenciada. Al respecto destacó: “Muchas veces el acceso a esa información no es tan simple. Es por ello que este proyecto busca mejorar con las nuevas tecnologías todo ese proceso para que no sólo el Estado se favorezca sino también el resto de los usuarios de la comunidad.”.

Acerca de las actividades de formación, el Ing. Maraz explicó que se pretende sensibilizar a quienes producen este tipo de datos georeferenciados y a su vez, concientizarlos de la importancia de su trabajo y del impacto y beneficios que trae a la comunidad en general. Los destinatarios de las capacitaciones fueron referentes de áreas de distintos ministerios, entre ellos el de Infraestructura y Servicios Públicos.

Las reparticiones que ya se capacitaron pertenecen a la Dirección de Recursos Energéticos, Dirección de Conectividad y Telecomunicaciones, Lote Hogar- Cómputos, Mantenimiento y Obras Menores-Planificación y Gestión, Subsecretaría de Planificación Territorial-Dirección Técnica, Dirección Provincial de Red de Gas, Dirección de Vialidad Provincial-Planificación, Conservación y Comunicaciones, Departamento de Hidráulica- Calidad y Control de Aguas Superficiales y Subterráneas, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Asimismo, se sumó personal de DECSA-Departamento Técnico y SIG, UEPREDO, Dirección de Arquitectura- Proyecto y Documentación, Instituto Provincial de la Vivienda-Regularización de Dominio, Agrimensura e Informática.

El Proyecto UNIDE tiene representación en la “Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina” (IDERA) y se han coordinado acciones conjuntas. Es así que el Ing. Maraz adelantó: “en mayo próximo realizaremos una jornada de sensibilización sobre la temática y luego seremos anfitriones del encuentro en el que participarán referentes profesionales en georreferenciación y más de 400 participantes”.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Diciembre 2017 17:49