El ordenamiento territorial como prioridad del Programa Territorial de Integración

Durante los días 10, 11 y 12 del Mayo, en la Ciudad de San Juan, se desarrolló el Segundo Taller sobre el Plan de Implementación del Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel Binacional Agua Negra liderado por las Coordinaciones Nacionales de Argentina y Chile. Allí se estableció al ordenamiento territorial como perspectiva desde la cual la habilitación del Túnel favorecerá el desarrollo económico de toda la región.

La actividad contó con la presencia de aproximadamente 80 funcionarios de ambos países de alto nivel político y técnico, tanto del nivel nacional como regional y provincial, el Equipo de Trabajo Ampliado de los dos países, representantes de la EBITAN, de universidades, de cámaras empresariales y de las instituciones que conforman el CCT.

Los equipos nacionales se dieron a la tarea de presentar los avances a la fecha para la construcción del Túnel Binacional Agua Negra, introducir el Sistema de Información para el monitoreo de acciones del Plan de Implementación del PTI, definir un mecanismo de trabajo conjunto entre la Entidad Binacional Argentino-Chilena (EBITAN) y los Equipos técnicos, entre otras.

En el marco de los “Diálogos para la articulación de las acciones del PTI y el proyecto del Túnel”, expusieron como panelistas:

  • Lidia Zapata, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura y ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Coquimbo.
  • Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan.
  • Mirtha Meléndez Rojas, Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Coquimbo.
  • Guillermo Velasco, Subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan.

Como resultado de las acciones y propuestas desarrolladas quedó conformada la Coordinación Binacional Regional del Túnel de Agua Negra,a cargo del Arq. Guillermo Velasco y la Dra. Elena Peletier por Argentina y la Ing. Mirtha Meléndez Rojas y el Sr Edgar Pujado Pujado por Chile.

En el marco del trabajo centrado en cuatro ejes temáticos se consolidó, a propuesta de la Subsecretaría de Planificación Territorial –SSPT- , dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el enfoque desde la perspectiva del Ordenamiento Territorial, atribución específica de este organismo.

Desde esta perspectiva, se reconoce que el desarrollo económico asociado a la habilitación del Túnel internacional, favorecerá no sólo a la franja poblacional geográficamente vinculada al corredor Bioceánico, sino a toda la población regional a través de los incrementos en la productividad, oportunidades laborales, ingresos impositivos, lazos culturales, entre otros. Como consecuencia de estos procesos son previsibles importantes impactos territoriales. De aquí que la Subsecretaría, a cargo del Arq Velasco, trabaja actualmente en el Plan de Ordenamiento Territorial de los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, entendido no como sumatoria de planes parciales, departamentales, sino como una región conformada por microrregiones estructuradas en torno al Corredor Bioceánico Central y al Corredor Frontal Andino. En el marco de este Plan de Ordenamiento, se trabaja sobre escenarios territoriales asociados a las etapas de construcción y de operación del Túnel Binacional.

El Arq. Atilio Alimena, Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina y Christian López Garnica, del Departamento de Estudios del Ministerio de Obras Públicas de Chile, presidieron estas tres jornadas de valioso trabajo.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 13:02