Nación y Provincias se comprometieron a asegurar la provisión de energía

Mediante la firma del Acuerdo Federal de Energía, la Nación y las provincias asumieron esta mañana el compromiso de generar políticas que permitan garantizar la provisión segura de energía para todos los argentinos y poder proyectar el crecimiento del país a largo plazo.

El acuerdo en cuestión lo suscribieron el presidente de la Nación Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, entre los cuales se encontraba el primer mandatario de San Juan, Sergio Uñac, en una ceremonia que se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

El acuerdo firmado sienta las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico y crea un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso.

Macri estuvo acompañado en la oportunidad por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El Presidente usó de la palabra luego de la firma del acuerdo con las provincias, a través del cual las partes se comprometen a coordinar y ejecutar políticas que permitan consolidar un sector energético confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.

“A partir de este consenso –sostuvo Macri- la Argentina estará en condiciones de restablecer los equilibrios que habíamos perdido en materia energética para poder proyectar el crecimiento del país en términos de largo plazo".

En otro pasaje de su alocución, el primer mandatario indicó "son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero sigamos apostando al trabajo conjunto, porque vamos en la dirección correcta".

Al hacer referencia a la tarea que viene desplegando su administración en materia energética, Macri enfatizó que con el trabajo en conjunto con las provincias que se comenzó este año se logró bajar los cortes en el suministro de energía en un 45 por ciento.

Más adelante, el jefe de Estado añadió que con el Acuerdo Federal de Energía se va en el camino de apostar a la inversión y crear confianza y puso como ejemplo, la buena respuesta que obtuvo el país en las licitaciones internacionales al señalar que "hemos recibido prácticamente siete veces más ofertas que las que habíamos demandado, tanto para (energías) renovables como para térmicas".

Luego, el presidente declaró que la transformación energética del país se expresa, además, en el hecho de que provincias que no participaban en la generación y en el aumento de la oferta, hoy van a ser grandes protagonistas, a partir de la utilización de paneles solares.

En su mensaje, Macri también hizo referencia a los proyectos de energía eólica y de biomasa que se desarrollan en distintas provincias y que también ayudan enormemente a equilibrar las economías regionales.

Por su parte el ministro Aranguren señaló que “la política energética de nuestro país requiere de un debate amplio y de consensos básicos para su desarrollo e implementación como verdadera política de Estado que trascienda las distintas administraciones”.

“El Acuerdo firmado hoy es el marco para que ello ocurra y el Consejo Federal integrado por representantes de todas las provincias, de la ciudad de Buenos Aires y de las comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación será el instrumento para lograrlo”, apuntó.

Participaron también del acto los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone.

El Acuerdo suscripto consta de 10 cláusulas fundamentales, entre las cuales sobresalen las que apuntan a diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas, y la tarifa social.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Abril 2017 12:11