Concluyó la obra del sistema cloacal Zonda y los vecinos pueden ya registrar su conexión a la red

Por primera vez los zondinos tendrán cloacas. El vecino solo debe hacer la conexión a la cámara de inspección; luego informar a OSSE con una declaración jurada, sin costo alguno.

  • Sábado, 02 Diciembre 2023 07:00
  • Escrito por

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) dio por terminada la obra denominada "Sistema Cloacal Zonda". La obra beneficiará a 6.200 habitantes, aproximadamente, y proveerá por primera vez del servicio cloacal a los vecinos de Zonda de Villa Basilio Nievas y zona baja de Sierras Azules. Los mismos ya pueden hacer el registro de su conexión al sistema, en oficina de Casa Central de OSSE, ubicada en avenida Ignacio de la Roza 272 oeste, esquina calle Catamarca, en Capital, de lunes a viernes, de 7.30 a 15 horas.

Esta obra forma parte del Plan Director de Obras que apunta a mejorar los porcentajes de salubridad de cada uno de los departamentos, como así también de cobertura de saneamiento en toda la provincia. Por eso la importancia de que los vecinos puedan registrar su conexión a la red.

A considerar

Teniendo en cuenta que este nuevo sistema cloacal es una obra de redes colectoras ejecutadas con conexiones domiciliarias que llegan hasta cámara de inspección instalada dentro de cada propiedad, quedado así la conexión de cloaca terminada; y se deja a cargo y bajo responsabilidad de cada propietario la unión de su instalación interna de cloaca con la cámara de inspección citada. No obstante, eso debe ser informado a OSSE mediante declaración jurada, cuando se haya realizado, siendo este el único trámite obligatorio de conexión de cloaca.

OSSE - 20231201 - Concluyó la obra del sistema cloacal Zonda y los vecinos pueden ya registrar su conexión a la red

Detalles de la obra concluida

Los trabajos contemplaron la instalación 32.710 metros de cañería de PVC-RCP de 160, 250 y 315 mm de diámetro; la instalación de 3.980 metros de cañería de impulsión de PAD de 400 mm de diámetro, así como también la colocación de 1.533 conexiones domiciliarias; 396 bocas de registro; la construcción de una estación de bombeo, además, de uniones, interconexiones y accesorios correspondientes.

Es importante resaltar que la estación de bombeo se interconecta mediante una cañería de impulsión al Sistema Cloacal del Gran San Juan, vinculándose con parte de la obra del Acueducto Gran Tulum, desde el Jardín de los Poetas hasta Loma Negra, desde ahí descarga por gravedad hacia la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales "Cerrillo Barboza", donde los líquidos se estabilizarán mediante la técnica depurativa natural de lagunaje.

La obra fue financiada a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Secretaría de Vivienda y Hábitat. Programa "Hábitat"; y fue ejecutada por la firma Terusi Construcciones S.A.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 23:43