Nueva tecnología para el monitoreo en estaciones de bombeo cloacal Destacado

OSSE incorporó un sistema que permite detectar con anticipación fallas eléctricas que pudieran surgir para su inmediato abordaje y solución.

  • Sábado, 28 Octubre 2023 07:00
  • Escrito por

El Departamento de Mantenimiento, que depende de la Gerencia de Operaciones de OSSE, ha puesto en marcha, tras varias pruebas, un nuevo dispositivo de fabricación nacional y de bajo costo, considerando que es un 90% más económico que el utilizado en el monitoreo de una Planta o Perforación. Este dispositivo básico intercambia información mediante mensajes de texto a través de la red de telefonía celular.

La información generada por cada Estación de Bombeo es recibida por un servidor existente alojado en el Datacenter del departamento TIC. Dicho servidor, denominado “SCADA CASA CENTRAL”, es un software que permite monitorear y controlar los procesos críticos de OSSE, como por ejemplo las Plantas Potabilizadoras y Perforaciones (vía internet) y, desde ahora, el estado de funcionamiento de las Estaciones Cloacales (vía SMS).

A través de este Sistema, es posible verificar el estado eléctrico de las Estaciones, lo que ayuda en gran medida a reducir los tiempos de respuesta ante una detención temprana, trayendo aparejada una mejora en el servicio.

Ingresando al Sistema SCADA, específicamente en la pantalla “Estaciones Cloacales” puede observarse el estado operativo de las mismas:

ss  - 1

Tomando como ejemplo la Estación de Bombeo Balcarce y Libertador, es posible a través del sistema visualizar en detalle el estado de dicha Estación, como así también acceder a una gráfica con hasta dos semanas de datos históricos. Además, observar un horómetro de falla, el cual se incrementará con el paso del tiempo ante una condición de “falla eléctrica”, ayudando a mejorar el mantenimiento preventivo de dichas Estaciones.

ss  - 2

El objetivo para este 2023, es el monitoreo de un total de 12 Estaciones Cloacales al menor costo de implementación y el mínimo de materiales a utilizar.

  1. Balcarce y Libertador,
  2. B° CGT Rawson,
  3. Ruta 20 y Belgrano - ST,
  4. Centenario y ruta 40 - ST,
  5. Estación 1 - ST,
  6. Estación 2 - ST,
  7. Estación 3 - ST,
  8. Estación 4 - ST,
  9. Estación 5 - ST,
  10. Estación B° Conjunto 5 - ST,
  11. Estación B° Conjunto 6 - ST,
  12. Estación B° Conjunto 3 - ST.

Es importante mencionar que este proyecto es parte del Plan Estratégico 2023-2025 de OSSE para mejorar la calidad del servicio y reducir los costos operativos.

Sobre las estaciones del Sistema Cloacal

Su función es bombear los líquidos cloacales que allí convergen hacia colectoras, para su derivación y posterior tratamiento en el Establecimiento Depurador correspondiente. Si la estación no funciona, los mencionados líquidos no fluyen al ritmo habitual, pudiendo verse obstruido el sistema.

Más tecnología para brindar un mejor servicio a la comunidad

Desde el año 2019, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) ha incorporado un sistema de monitoreo denominado SCADA, el mismo permite el seguimiento en tiempo real los circuitos de agua potable, ver el estado de las bombas, las variables del nivel de cloro, niveles de cisterna, así como también la presión y el caudal que va a la red. De esta manera, se logra una lectura constante de los datos. Vale mencionar que respecto de la Planta Potabilizadora de Marquesado, desde este año se monitorean online también los indicadores de turbiedad y de cloro libre de agua, en las denominadas “Reserva Grande” y “Reserva Chica”.

El sistema SCADA ofrece numerosas ventajas para OSSE. En primer lugar, permite detectar fallas tempranas para ser abordadas desde las distintas áreas como Mantenimiento, Producción o Servicio. Por otro lado, contar con monitoreo en tiempo real posibilita brindar una respuesta más rápida ante cualquier inconveniente que pueda surgir, permitiendo a OSSE actuar en consecuencia y mejorar los servicios que brinda a la comunidad sanjuanina.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Octubre 2023 22:28