OSSE trabaja con estrictos controles para asegurar la calidad en el agua potable que consumen los sanjuaninos

Los exámenes de calidad que realiza OSSE atraviesan todas las etapas del proceso de potabilización del agua y, lo hacen en todas las zonas de la provincia, donde la empresa presta servicio, durante las 24 horas, los 365 días del año.

  • Domingo, 20 Marzo 2022 07:00
  • Escrito por

Para Obras Sanitarias, la calidad del agua que distribuye a los usuarios es la misión, es la esencia y es uno de los mayores compromisos.

Para tal efecto, está involucrado el trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la empresa. Dentro de este marco, los responsables de planificar y ejecutar estos controles son los Departamentos de “Producción Interior de la Provincia - Gran San Juan” y “Control de Calidad”, a través del `Laboratorio Agua´.

La actividad desarrollada por “Producción”, en este control, es la medición de parámetros físico-químicos básicos in situ. Para ello cuenta con equipos portátiles y los respectivos procedimientos adecuados para trabajar en terreno. La planificación está determinada en función de tres variables: la cantidad de población abastecida; las dimensiones de las correspondientes redes distribuidoras y el origen de las fuente de agua, es decir, subterránea o superficial.

Por otro lado, el “Laboratorio Aguas”, también, monitorea rigiéndose por otra “Planificación” diseñada en base a las mismas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -detalladas en párrafo anterior- y el Código Alimentario Argentino (CAA). El resultado de estas tres variables establece la periodicidad de los controles mínimos de Parámetros físico-químicos básicos; macro y microcomponentes físico-químicos y parámetros microbiológicos.

Además, con el objetivo de “validar” resultados, anualmente, estas muestras son derivadas a laboratorios externos acreditados, según solicita el Código Alimentario.

En el Proceso de Potabilización se utilizan 250.000 litros de cloro mensuales para todo el Gran San Juan e Interior de la provincia; y 250.000 litros de coagulante, sólo, en el Establecimiento Potabilizador Marquesado, controlados por “Laboratorio” para asegurar la calidad del agua distribuida según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que ante hechos eventuales como puede ser las inclemencias climáticas, reparaciones imprevistas de cañerías, empalmes, entre otros ocasionales, esos controles se contextualizan y se intensifica hasta regularizar la situación.

En la actualidad, OSSE cuenta con 15 Plantas Potabilizadoras de agua superficial y 102 Plantas Autónomas –es decir, las denominadas Perforaciones-, que son fuentes de captación de agua subterránea-, ubicados en los distintos departamentos de San Juan; como también asiste a 66 sistemas comunitarios. De tal forma, Obras Sanitarias brinda el servicio a más de 742 mil usuarios, distribuidos en toda la provincia, lo que significa un porcentaje de cobertura del 98% del servicio de agua en todo San Juan.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Marzo 2022 22:34