Así se trabaja para dotar a más departamentos del servicio cloacal

Con una inversión de casi 4 mil millones de pesos, avanza la ampliación del sistema cloacal de Rawson y la Planta de Tratamiento Cerrillo Barboza.

  • Domingo, 20 Febrero 2022 07:00
  • Escrito por

La obra beneficiará a más de 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito; noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia, y posteriormente a los futuros sistemas de Zonda y Ullum.

A la fecha se están ejecutando los Sectores A, B, F y provisión de caños PEAD:

  • Sector “A” : “AMPLIACIÓN Y MEJORAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES" CERRILLO BARBOZA" - a cargo de MAPAL SACIA

Se avanza con tareas de movimiento de suelo, realizando terraplenes y excavación de laguna 1 de la serie 5 y de laguna 2 de la serie 4.

En cuanto a la obra civil, se realizó limpieza y replanteo de la cámara de contacto, elevación y compactación de hombro de canal de salida, desviación de caudal de salida de las piletas al canal auxiliar, logrando un 1,84% de avance durante el mes de febrero.

Con respecto a la Planta de tratamiento se realizaron 378,00m3 de excavación, escarificación y compactación para lagunas; se ejecutaron 2539,57 m3 de terraplén; se extrajeron 1000,00 m2 de membrana de polietileno y se efectuaron 2423,74 m3 de reparación y compactación de Taludes y Fondo.

  • SECTOR “B”: “INSTALACIÓN DEL COLECTOR MÉDANO Y CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS PARTIDORAS” - a cargo de CONSTRUCCIONES IVICA y A. DUMNDZIC SA - MINERA ZLATO SA.

l contratista continúa con tres frentes de trabajo abiertos:

  • Frente 1: Avance de obra, excavación, apuntalamiento de zanja, tendido de cañería, realización de cama de asiento y paquete estructural. Trabajos de topografía.
  • Frente 2: Personal en cantera, para extracción de material y procesamiento.
  • Frente 3: Obrador, armado, encofrado y hormigonado de losa de boca de registro.

En cuanto a la Instalación del Colector Médano se realizaron 693,00m3 de excavación de zanjas para instalación de cañerías; se ejecutaron 39,60 m3 de Cama de asiento; se instalaron 78,00m de cañerías de PEAD N-12 Ø1300mm; se realizaron 39,60m3 de Relleno Superior y con respecto a la ejecución de Base y Sub – Base, se realizaron 15,84 m2.

  • SECTOR “F”: “REDES COLECTORAS RAWSON NOROESTE - ZONA 2” - a cargo de SUC. OSCAR MENIN - ING. CESAR BORREGO SRL - BILBAO CONSTRUCCIONES SRL

El contratista continúa con tres frentes de trabajo abiertos:

  • Frente 1: Cuadrilla en Barrio 23 de Mayo, realizando excavación, red, conexiones domiciliarias.
  • Frente 2: Cuadrilla en calle Dr. Ortega, realizando excavación, red, conexiones domiciliarias y bocas de registro.
  • Frente 3: Cuadrilla en el Barrio Viñedos del Sur y Medalla Milagrosa, realizando reparaciones y pruebas de inalterabilidad de la sección.

Se avanzó con 69,30m de limpieza y replanteo; se realizaron 135,54m2 de rotura de Calzada Asfáltica; se ejecutaron 267,57 m3 de excavación de zanjas para instalación de cañerías; se instalaron 53,85m de cañerías PVC-RCP- Ø 200mm; se ejecutaron 11,46 m3 de Relleno Superior de PVC – RCP – Ø160 y 157,24m3 de PVC-RCP- Ø 200mm. Así como también se comenzó con las conexiones domiciliarias de cañería PVC-RCP- Ø 160mm y Ø 200mm.

En la actualidad en San Juan, ha logrado tener una cobertura del servicio del 66.3% de la población, siendo una de las provincias con mayor porcentaje de saneamiento en la Argentina.

Es un inmenso compromiso y una gran labor la que se realiza diariamente desde los diferentes departamentos de Obras Sanitarias, para aumentar el porcentaje de cobertura, potenciando de manera directa los indicadores de salud y el desarrollo social de la población.

Es importante recordar que las cloacas son un servicio público y debe ser cuidado por todos; cada vecino se convierte en protagonista del saneamiento y en contribuyente clave del bienestar de la familia, de la salud pública y del medio ambiente.

La responsabilidad de los vecinos en sus hábitos cotidianos es indispensable para que nuestro sistema cloacal funcione correctamente.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Febrero 2022 22:26