Estos son los ejes de acción de OSSE para garantizar el servicio de agua potable

Desde 2020, la empresa lleva adelante una planificación de mejoras del servicio basándose en cinco ejes de acción, y teniendo también en cuenta el contexto de situación por el que atraviesa la Provincia con la crisis hídrica y los eventos climáticos.

  • Jueves, 20 Enero 2022 10:08
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En materia de agua potable, desde el año 2020, OSSE encara un plan basado en varios ejes de acción haciendo foco en garantizar el servicio de provisión y distribución en el interior y Gran San Juan. En ese sentido, comenzó a realizar acciones de mejoras en cada sistema, renovando tramos y conectando el servicio a zonas que nunca lo habían tenido. Estas acciones también están proyectadas en función de hacer frente a la situación de crisis hídrica y contingencias climáticas que se suscitan en la Provincia.

Los ejes de acción que tienen por objeto mejorar el servicio y garantizar el suministro a los usuarios son los siguientes:

1_Plan de mantenimiento y optimización del establecimiento potabilizador Marquesado

2_Plan de recuperación y puesta en funcionamiento de las perforaciones en el Gran San Juan y departamentos del interior.

3_Plan de mejora y optimización de la producción de agua subterránea para el Gran San Juan

4_Plan director de obras 2020-2030

5_Plan de campañas de comunicación sobre concientización en el cuidado del agua potable y el no derroche.

Es de destacar el mejoramiento del funcionamiento de todo el proceso de producción de agua potable que se realiza en la Planta Potabilizadora de Marquesado que provee a los departamentos de El Gran San Juan, con la incorporación de una nueva perforación, que actualmente está en ejecución en la zona de El Pinar, con el objeto de reforzar el agua que ingresa a la reserva chica de mencionada planta, y mejorar así el servicio alimentado por dicha cisterna.

Asimismo, se comenzó con obras de mejoramiento de las 101 perforaciones distribuidas en distintos puntos de la provincia, que tienen por función reforzar la alimentación de agua a las distintas plantas como así también proveer del suministro a distintas localidades.

En conjunto con la recuperación y puesta en funcionamiento de las perforaciones, se han invertido recursos para que las mismas se encuentren telesupervisadas en sistema SCADA, de manera de contar con información en tiempo real y remota, permitiendo una detección temprana de cualquier anormalidad para actuar en consecuencia, controlar las presiones en la red, evitar roturas en cañerías, y asegurar el servicio.

Se están llevando a cabo las obras del plan director de OSSE 2020-2030 con 16 obras de agua potable en ejecución, además de la mega obra “Acueducto Gran Tulum”.

Se utilizan mapas de calor obtenidos a través del sistema Jelu, el cual se alimenta de la base de datos de reclamos tomados del Centro de Atención al Usuario (CAU), para determinar zonas en donde, a pesar de las acciones realizadas al momento, hagan falta estudios y obras adicionales; es por esto que se insta a la utilización de los canales oficiales, de modo de poder registrar esta información que es de mucha utilidad para la empresa.

Otro punto, siendo este último el de mayor importancia, es la concientización en el cuidado del agua con campañas a través de distintos medios (web oficial de OSSE, página oficial del Gobierno, redes sociales, medios de comunicación). El objetivo es crear conciencia en los ciudadanos para ser responsables y no derrochar el agua potable. Si bien está garantizada la provisión de agua potable, no es una opción el derrocharla.

Así también se dispone de vías de comunicación para reclamos o consultas a fin de dar solución a los problemas que presentan los usuarios.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Enero 2022 10:52