Pampa del Chañar, la obra que le dio agua subterránea a la comunidad de Jáchal

Los más de 21.000 habitantes del departamento, consumen exclusivamente agua extraída del acuífero de la Pampa del Chañar.

  • Viernes, 20 Noviembre 2020 12:54
  • Escrito por

Con esta nueva obra, la totalidad de la población de Jáchal consume exclusivamente agua extraída del acuífero de la Pampa del Chañar, completamente segura, potabilizada y de calidad conforme a código alimentario.

En octubre de 2009, se inauguraron junto a la obra “Planta de Captación e Impulsión Pampa del Chañar”, el nuevo “Acueducto” y “Reacondicionamiento de la Planta Potabilizadora Jáchal”.

Desde entonces, la fuente de abastecimiento es el agua subterránea obtenida de la batería de pozos de la Planta de Captación Pampa del Chañar; desde allí es impulsada a una primera cisterna que se encuentra en el mismo predio. Esa agua cruda, es conducida 22 km por el Acueducto, hasta el Establecimiento Potabilizador Jáchal e ingresa directamente a la cisterna, lugar donde es clorada. Finalmente, el agua ya potable es inyectada a la Red Distribuidora.

En paralelo, la infraestructura de todo el Establecimiento Potabilizador quedó en óptimas condiciones. Y si bien, el anterior proceso de potabilización fue reemplazado y quedaron en des-uso los piletones, de igual modo, periódicamente se lo llena con el fin de evitar el deterioro y agrietamiento de los mismos. A su vez, se aprovecha el agua exclusivamente para el regadío de espacios verdes y arbolado del predio.

Desde Obras Sanitarias, comprometidos plenamente con el recurso vital para el consumo humano, se realizan monitoreos en distintos puntos de la red acorde a procedimiento para garantizar la calidad del agua conforme al código alimentario.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Noviembre 2020 13:23