Qué es Moovit, el software que potencia la app de RedTulum

La empresa israelí atiende a más de 800 millones de usuarios en 3.200 ciudades en 103 países del mundo. La provincia contrató sus servicios por 537.000 dólares por 36 meses.

  • Viernes, 19 Febrero 2021 10:29
  • Escrito por Prensa

La aplicación móvil es central en el esquema del proyecto en ejecución de la RedTulum y requiere de una cantidad importante de requisitos para que esta sea fiable y maneje un importante volúmen de datos y que el flujo de información sea eficiente.

Para que un usuario, por ejemplo, pueda contemplar el recorrido en su celular en tiempo real, ver distancias a paradas o estaciones de trasbordo, u otros recorridos en tiempo real no es algo sencillo de solucionar.

Para ello hay que digitalizar, entre otras cosas, todos los recorridos, ida y vuelta, tablas de horarios, localización GPS y con más de 7000 puntos de carga y descarga de pasajeros en la provincia.

Toda esta información debe estar disponible en tiempo real y eso requiere además que se pueda ver en distintos idiomas, diferentes sistemas como Android o iPhone, capacidad para planificar viaje, consultar alternativas, información complementaria de paradas y todo desde la ubicación real del usuario.

Estamos acostumbrados a Google Maps, algo similar con origen y destino y sugerencias. Además, por si fuese poco, el usuario debe poder consultar recorridos sin el uso de internet, además de ser inclusiva para personas con limitaciones auditivas o visuales.

¿Y la SUBE?. La app lógicamente se integra al sistema de gestión de flota de SUBE, que permite validar pasajes dentro de cada unidad para el monitoreo del servicio y la obtención en tiempo real de los ómnibus.

Para este complejo sistema desde el gobierno se consultó a diferentes empresas, entre ellas las nacionales Ualabee y Efisat, y dos internacionales, Moovit (Israel) y Trillium (EEUU).

Desde los equipos técnicos de la Secretaría de Tránsito y Transporte – Ministerio de Gobierno y Secretaría de Gestión Pública – Ministerio de Hacienda y Finanzas realizaron una evaluación de las prestaciones de dichas empresas y emitieron un informe donde se compararon las ofertas de desarrollo y se terminó aconsejando la contratación de Moovit.

Moovit es la primera app de movilidad urbana del mundo creada en Israel, es la empresa líder en el rubro y la que gestiona la app de la Red Tulúm. La empresa israelí atiende a más de 800 millones de usuarios en 3.200 ciudades en 103 países del mundo.

Gestiona un volumen de datos considerable, provenientes de aproximadamente 7.500 operadores de transporte público y más de 360 operadores de micro tránsito, con información en vivo de vehículos y la comunidad de usuarios. Sus soluciones están ligadas al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, orientados al incremento de pasajeros y la optimización de los servicios.

La empresa acredita la obtención de innumerables premios y reconocimientos, entre los cuales se destacan los premios Google Play Awards como mejor aplicación del 2018 y Aplicación “Best of 2017” de Apple App Store.

La contratación

El Gobierno optó por Moovit para la gestión integral de la aplicación móvil de la RedTulum adjudicándole el servicio por 36 meses. Esta fue por contratación directa vía decreto provincial por un importe total de 537.420 dólares, una cifra que en pesos al valor oficial tomado en diciembre del 2020 da unos 47 millones. Esto es un costo mensual aproximado de 1 millón trescientos mil pesos.

Ante la obvia pregunta del por qué de la contratación directa la respuesta fue que dada las circunstancias y la evaluación del equipo técnico lo más conveniente era no estirar los plazos de implementación en pandemia y optar por el prestador de mayor experiencia y confiabilidad.

Como futuros usuarios aún no podemos dar una evaluación hasta no verla funcionar y nos quedan muchas consultas sobres qué celulares serán aptos, el problema de internet en la provincia, si deberán ampliarse las redes de wifi gratis por la falta muchas veces de datos en los móviles. Seguramente surgirán otras en el camino. Un cambio de tal magnitud trae siempre consigna dudas y temores lógicos.