Firman convenio para mejorar condiciones de los detenidos en unidades carcelarias

Con el propósito de llevar adelante acciones que signifiquen un mejoramiento de las condiciones de detención de personas alojadas en instituciones penales, esta tarde se firmó un acta de colaboración entre el Ministerio de Gobierno y el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias.

Firman convenio para mejorar condiciones de los detenidos en unidades carcelarias Fotos: Leonardo Zamora

La firma del acta se concretó en la sala “Eloy Camus” de Casa de Gobierno, durante una reunión que el gobernador Sergio Uñac mantuvo con el juez Sergio Paruzack, representante del mencionado. sistema nacional.

Participaron además de la firma del acta, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, entre otros funcionarios nacionales y locales.

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias tiene como objetivo fundamental instar y desarrollar acciones orientadas a asegurar la vigencia concreta de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, destacando el valor de la persona humana, que con su detención no pierde la protección de la Constitución Nacional y las leyes, como sujeto de tutela.

De acuerdo al primer artículo del acta, el Ministerio de Gobierno se compromete a llevar a cabo acciones que implique mejorar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad y la gestión penitenciaria, logrando con ello la adecuación de la política penitenciaria a los estándares internacionales de protección y garantía de los derechos humanos.

El ministerio local asumió también el compromiso de realizar capacitaciones especializadas al personal del servicio Penitenciario de San Juan, para lo cual se articulará con el sistema de Coordinación y Seguimiento lo necesario para llevar adelante dichas acciones.

En otro de los artículos del acta, el ministerio de Gobierno y el Servicio Penitenciario en particular se comprometieron a fortalecer y eficientizar el tratamiento de los detenidos en cuanto a la tarea del Consejo Correccional del Servicio Penitenciario se refiere.

La mencionada iniciativa se inscribe en el marco de los tratados internacionales y la Constitución Nacional, con más lo establecido en las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Mandela), adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y tratamiento del delincuente.

Modificado por última vez en Martes, 14 Noviembre 2017 11:41