Ministerio de Minería e IPEEM convienen en estudio de avanzada con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Se entregó en comodato un microscopio de última generación para trabajo especializado.

El Ministerio de Minería de la Provincia, a través del IPEEM ( Instituto para la Exploración y Explotación Minera ) entregaron en comodato al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un microscopio a cambio de realizar como contraprestación Cortés petrográficos y calco gráficos de las áreas que tiene el IPEEM.

En la actual gestión del IPEEM se ha trabajado furtemente en modernizar la institución en términos de equipamiento y sistemas informáticos. La adquisición de software específicos de última generación, junto con la capacitación del personal, han permitido optimizar el funcionamiento de la Institución y ubicarlas en una posición de vanguardia.

La importancia para el IPEEM de contar con este microscopio, cedido en comodato al Instituto de Gología ( INGEO ), radica en que le permitirá completar la información geológica generada a escala regional por el procesamiento de imágenes satelitales ( Empresa Landed ) y datos aeromagnéticos y de rayos gamma, adquiridos al SEGEMAR y procesados por el Instituto Volponi de la FCNFN.

El estudio petrográfico - -calcográfico aportará datos de interés en cuanto a las características propias de los depósitos minerales que se encuentran bajo la jurisdicción del IPEEM, tales como tipo de rocas portadoras de mineralización, su mineralogía y alteraciones. Este análisis integrado ayudará a caracterizar geológicamente las propiedades mineras del IPEEM y permitirá evaluar de manera más precisa su potencial, teniendo en cuenta futuras licitaciones.

El Gabinete de Mineralogía y Petrografía del INGEO, unidad depositaria del microscopio, cuanta con profesionales altamente capacitados en estos estudios y ha desarrollado numerosos trabajos de investigación de carácter nacional e internacional y servicios a terceros en respuesta a la demanda del sector privado, lo que garantiza su idoneidad.

Participaron en el acto el Presidente del IPEEM, Ing. Eduardo Machuca, su Vicepresidente Dr. Jorge Roca y el Vocal Alejandro Quinto Bravo. En representación del Ministerio asistió la Lic. Natalia Marchese del Consejo Minero.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2023 08:23