El ministro Astudillo visitó sitios históricos de Iglesia

El recorrido lo hizo acompañado del diputado Nacional Walberto Allende.

El ministro de Minería Carlos Astudillo, acompañado por el diputado Nacional Walberto Allende, titular de la Comisión de Minería de la Cámara Baja del Congreso Nacional, visitaron el distintas áreas de Iglesia para recorrer monumentos religiosos que pueden potenciar el atractivo turístico del departamento, respondiendo a una invitación de miembros de esa comunidad que requiere del apoyo oficial para la restauración de monumentos históricos.

El ministro expresó: “ Visitamos la Capilla de Achango y el Templo de Santo Domingo, se trata de un patrimonio histórico nacional y provincial que el Mundo debe conocer. Como sanjuanino, como un integrante más de este proyecto de este Gobernador Sergio Uñac que ha trabajado incansablemente para el desarrollo de San Juan y su futuro, y como él nos decía, si hablamos del futuro tenemos que hablar del presente y rescatar el pasado. Hemos recorrido la parte histórica del Departamento: lo que fue Iglesia en los inicios de la Conquista, lo que es hoy y lo que está llamado a ser en base a este modelo impulsado por este Gobernador, que se trata de un futuro importante. Visitamos las obras del Hospital que se está construyendo y que tal como me dijo el Gobernador, responde a una deuda que teníamos con el Departamento, y lo estamos construyendo. Probablemente este sea mi último año de gestión y en consecuencia quisiera aportar todo lo posible para el desarrollo, el conocimiento, la integración de la comunidad del Departamento. Tenemos que rescatar nuestra cultura, nuestro arte, pensando nuestro presente y planificar el futuro. Este es el modelo de este Gobernador, este es el modelo de Sergio Uñac, que yo creo que ha sido importante, le ha podido mostrar a los iglesianos que cuando un Gobernador dice vamos a hacer un hospital, se construye".

Respecto en particular de su reciente visita, el Ministro Astudillo anticipó el apoyo del Ministerio para la recuperación de todo aquello que permita incrementar el potencial turístico del norte sanjuanino.

Por su parte el Intendente Jorge Espejo destacó la visita del Ministro y el Diputado Nacional al Departamento, junto al Director de Patrimonio Jorge Martín. “Es importante su presencia y la intención cierta de que podamos obtener fondos provinciales y nacionales para la restauración de estos monumentos religiosos históricos. En el caso de la Capilla de Achango planeamos trabajar no solo en la Capilla sino en todo el predio, acondicionándolo para que los turistas que nos visiten pueden acceder a una infraestructura que les permita disfrutar del lugar todo el año".

Allende ratificó su compromiso en trabajar a favor de facilitar a la comuna las herramientas que permitan realizar las obras necesarias para restaurar los monumentos históricos visitados. “Tenemos una decisión política asumida, ahora vamos a trabajar en los mecanismos que nos permitan concretarla, con la intención de no solo preservar lo existente que es parte importante de nuestra historia, sino también acondicionando los alrededores del predio para comodidad de los visitantes".

Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2023 11:03