La Cámara Minera y FADAH promueven un programa de salud mental para adolescentes

Junto a los ministerios de Minería, Salud y Educación, la institución minera busca dotar de herramientas para la prevención de crisis en los jóvenes.

La Cámara Minera de San Juan y la Fundación FADAH , con el apoyo de los Ministerios de Minería, Salud y Educación, lanzará un intensivo Programa de Salud Mental dirigido a brindar herramientas a docentes y padres de adolescentes que permitan prevenir crisis en los jóvenes sanjuaninos que pudieran desembocar en conclusiones fatales.

Los detalles fueron proporcionados por el G}gerente de la Cámara Minera, José Roco, reunido con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, cartera que respalda esta iniciativa junto a los ministerios de Educación y Salud de la Provincia.

El programa anunciado contará con una etapa teórica y una práctica que incluirá la posibilidad de que los establecimientos educativos de nivel secundario y superior puedan generar un registro o cartilla de la situación social con la que los jóvenes llegan al nivel educativo, a efectos de poder actuar de modo preventivo con herramientas concretas desde los profesionales de la educación y la salud.

“De acuerdo a los datos proporcionados por la ONU, este tipo de problemáticas afecta particularmente a jóvenes de 16 años en promedio y tiene gravedad en 1 de cada 100 habitantes en el mundo, por lo cual consideramos imprescindible trabajar con anticipación a la manifestación de la crisis en los adolescentes", dijo Roco.

La Fundación FADAH ( Fundación Argentina de Acción Humanitaria ), es la sede jurídica que nuclea la Cátedra UNESCO – Abordaje de la Violencia, Desafío Transdisciplinario. Fue fundada en la Provincia de San Luis, Argentina, el 21 de Febrero de 2002, y se encuentra radicada en la Ciudad de San Juan, con sede en la Alianza Francesa, hace aproximadamente cinco años.

La institución tiene como principal objeto realizar acciones, culturales, académicas, científicas y humanitarias ante los fenómenos de marginación, pobreza y exclusión que vive la sociedad y frente a los sentimientos de inseguridad, desempleo y violencia social. En ese marco, su plan general de actuación se ha centrado en acciones de formación y capacitación de recursos humanos e investigación de fenómenos sociales en el vasto campo de las crisis humanas.

De esta manera, se propone, -como entidad autónoma o mediante convenios de cooperación-, brindar asesoramiento a organismos públicos y privados respecto de temáticas vinculadas a la victimología, a las crisis humanas y otros fenómenos, tales como la marginación, la pobreza, el desempleo, el subempleo, la discriminación y, especialmente, violencia doméstica, maltrato, abusos y actos contra los derechos de mujeres, niños y ancianos.

El Programa sería lanzado en la segunda quincena de abril próximo y se extendería hasta noviembre inclusive, prolongándose durante el 2024 y 2025.

“En nuestra convicción de que los recursos mineros deben alcanzar a la sociedad en todo su conjunto, apoyamos en forma decidida esta iniciativa de la Cámara Minera y FADAH para que la actividad proporcione los recursos necesarios para su implementación, con la colaboración directa de nuestros pares de los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia", aseguró Astudillo.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Marzo 2023 12:37