Los Azules presentó ante la autoridad minera los avances de su plan de exploración para la actual temporada

El informe sobre los trabajos a realizar en el yacimiento, como así también la integración con la comunidad, será evaluado por el Ministerio de Minería para luego analizar los resultados de los mismos.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de la empresa McEwen Copper, a cargo del proyecto Los Azules, en Calingasta. El encuentro tuvo como finalidad presentar ante las autoridades ministeriales el plan de acción para la campaña de exploración de la temporada 2022/23.

Acompañaron al ministro el secretario de Desarrollo Sustentable Minero, Juan Manuel Pinto y el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Leuzzi. Mientras que por parte de la operadora estuvieron presentes Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general del proyecto, Dave Tyler, director del proyecto y Rodolfo Ovalles, gerente de Legales.

La empresa informó que inició la temporada en octubre pasado siendo la primera operadora de ingresar con equipos a la cordillera de los Andes y que ya tiene operativos los campamentos Candadito, Embarrada y Azules.

2022-11-08 MINERÍA: Los Azules presentó ante la autoridad minera los avances de su plan de exploración para la actual temporada

Destacó también que ha superado la barrera de los 3.000 metros perforados de unos 20.000 proyectados hasta marzo/abril del 2023.

Actualmente en el proyecto cuentan con seis máquinas perforadas a la espera de otras cuatro adquiridas por la misma compañía con el fin de desarrollar proveedores locales, como así también generar más fuentes de trabajo y continuar con el desarrollo del yacimiento.

En cuanto al personal Mc Ewen Copper informó que a la fecha cuenta con un total de 384 personas trabajando para el proyecto Los Azules entre empleos directos y de proveedores de servicios, entre los que tienen un papel fundamental los de la comunidad de Calingasta.

“Desde el Gobierno de la Provincia siempre decimos que las concesiones mineras son para trabajarlas. No vamos a poder desarrollar la minería en San Juan si las empresas en exploración no realizan las tareas que tiendan a la puesta en valor de los proyectos. Por eso es bueno ver que proyectos como Los Azules se están desarrollando, generando mano de obra para los sanjuaninos y poniendo en valor la minería de San Juan”, expresó Astudillo durante el encuentro.

2022-11-08 MINERÍA: Los Azules presentó ante la autoridad minera los avances de su plan de exploración para la actual temporada

Además, agregó: “No debemos dejar de lado el contacto con la comunidad, saber cuáles son sus necesidades y qué soluciones podemos brindar en conjunto”.

Por su parte, Michael Meding expresó: “Es nuestro objetivo desarrollar Los Azules para aportar al crecimiento de la minería de San Juan. Hace poco anunciamos al Gobernador una inversión de U$ 35 millones y la generación de 300 puestos de trabajos, hemos superado esa cantidad. Como así una inversión en alianza con Rio Tinto para el proceso de lixiviación del cobre y también estamos avanzando con eso. Es plan de trabajo avanza hacia ese objetivo que desarrollar Los Azules”.

Sobre el contacto con la comunidad, desde la empresa también acordaron con el ministro que es “fundamental nuestra integración con la comunidad y aportar a su crecimiento. El ejemplo está en la cantidad de trabajadores de Calingasta que tenemos en el proyecto, como así también el desarrollo de proveedores locales “, puntualizó Meding.

Modificado por última vez en Martes, 08 Noviembre 2022 21:47