Futuros técnicos mineros visitaron la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero

Los alumnos de 6to. Año de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, especialidad Minas, compartieron una jornada conociendo el trabajo de control de la actividad minera que se realiza desde el Estado.

Alumnos de 6to año de la especialidad en Minas de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento visitaron recientemente las instalaciones de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, dependientes del Ministerio de Minería de la Provincia, para conocer detalles del trabajo que realiza el Estado en el control permanente de la actividad minera que se desarrolla en todo el territorio provincial.

La visita se concretó como parte de una política de minería participativa con todos los sectores de la sociedad. Las profesoras Gabriela Silva y Cecilia Ortega acompañaron a los alumnos Santino Acrover, Mariano Aballay, Emilia Azteca y Lautaro Mercado. Juntos recorrieron las dependencias de las tres direcciones que integran la Secretaría, manteniendo un diálogo abierto y detallado de las funciones que desempeña el cuerpo de profesionales, velando por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de resguardo ambiental y administración de los recursos mineros con que cuenta San Juan.

2022-11-03 MINERÍA: Futuros técnicos mineros visitaron la secretaría de gestión ambiental y control minero

Tras recibir la inducción de seguridad de rigor, los futuros técnicos mineros dialogaron con el Ingeniero Guillermo Serafini sobre las aptitudes requeridas en la industria minera para un buen desempeño profesional, tras lo cual conocieron el sistema de monitoreo remoto de grandes emprendimientos que asiste en su tarea a los Coordinadores de cada uno de los emprendimientos metalíferos (Veladero, Gualcamayo y Cerro Amarillo).

En el área de control minero fueron recibidos por los inspectores Facundo Ochoa y David Sánchez, quienes expusieron detalles de las tareas permanentes de relevamiento en campo que desarrolla la repartición, en apoyo al personal de CIPCAMI y DEAM, asistiendo los monitoreos de agua, aire y suelos, cumplimiento de la legislación de seguridad e higiene y aspectos puntuales en todas las actividades de minería metalífera, no metalífera y de rocas de aplicación, bajo la dirección del Lic. Roberto Luna.

2022-11-03 MINERÍA: Futuros técnicos mineros visitaron la secretaría de gestión ambiental y control minero

Posteriormente los alumnos se reunieron con profesionales de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) que dirige la Lic. Daniela Gómez, el Ing. Daniel Roldán y la Lic. Adriana Luna los interiorizaron sobre los pasos que sigue cada proyecto de exploración y explotación, respondiendo consultas de los alumnos sobre la recepción de Informes de Impacto Ambiental, análisis y aprobación de los mismos hasta emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permite la concreción de los proyectos mineros.

Además, conversaron sobre el trabajo que realiza la Comisión Interdisciplinaria Ambiental de Evaluación Minera, que integran 13 instituciones de la Provincia, para la evaluación de los grandes proyectos y demás aspectos puntuales de su función.

2022-11-03 MINERÍA: Futuros técnicos mineros visitaron la secretaría de gestión ambiental y control minero

Finalmente, la recorrida continuó en el CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial), actualmente bajo la dirección de la Ing. Química Graciela Arredondo.

En sus instalaciones, los profesionales Alejandro Gutiérrez y Gustavo Hernández los guiaron por cada una de las áreas del laboratorio provincial que analiza las muestras de agua superficial y subterránea que se relevan de modo continuo en los cursos de agua de toda la provincia y que cuenta con instrumental y equipamiento de última generación, constituyéndose en un laboratorio único en el país a nivel estatal. CIPCAMI acredita normas internacionales de calidad e integra a profesionales capacitados en Japón, constituyendo una garantía del resguardo medioambiental para los sanjuaninos.

2022-11-03 MINERÍA: Futuros técnicos mineros visitaron la secretaría de gestión ambiental y control minero

Los alumnos o educadores recibieron folletería oficial sobre el potencial minero de San Juan al término de su visita. La profesora Graciela Silva expresó el agradecimiento del grupo al destacar el cúmulo de conocimiento adquirido por los alumnos en materia de control ambiental minero en la provincia tanto en la elaboración de las Declaraciones de Impacto Ambiental, el trabajo de Policía Minera y el análisis de muestras obtenidas en campo.

Por su parte la profesora Cecilia evaluó como muy completa la visita durante la cual los alumnos pudieron evacuar todo tipo de dudas y consultas sobre la actividad que desarrollan las distintas áreas de la Secretaría.

Al cierre de la jornada, los alumnos manifestaron su satisfacción ante la predisposición de los profesionales en responder a sus inquietudes y agradecieron el aporte de la Secretaría en su formación como futuros Técnicos Mineros.

“Nos vamos sorprendidos. No sabíamos que la Provincia hacía tanto por cuidar el medio ambiente. Todos tenemos la ilusión de trabajar en un futuro próximo en la actividad minera, ojalá en la provincia, teniendo en cuenta su inmenso potencial y el desarrollo que sigue creciendo a partir de nuevos proyectos “, expresaron.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Noviembre 2022 13:22