San Juan será sede del primer encuentro nacional de minería abierta a la comunidad con foco en la transparencia

Se trata de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, iniciativa de la Secretaría de Minería de la Nación, que luego de su lanzamiento desarrollará su primera edición en nuestra provincia.

La Secretaría de Minería de la Nación puso en marcha recientemente la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC). Se trata de encuentros federales en donde todos los actores que forman parte de la cadena de valor minero y la sociedad en su conjunto pueden plantear sus inquietudes, propuestas y conocer información sobre la actividad.

Su objetivo es potenciar una minería que cuida el ambiente, logra una distribución equitativa de la renta, participación de las comunidades y con un Estado transparente.

La provincia de San Juan será la sede de la primer MEMAC organizada luego de su lanzamiento en Buenos Aires. Autoridades nacionales, provinciales y actores mineros darán el presente el día 21 de Octubre en el Nodo Turístico de Pismanta, en el departamento de Iglesia.

La iniciativa fue propuesta en febrero del 2022 y presentada en mayo del mismo año, por lo que tras una serie de deliberaciones se tomó la decisión de que San Juan conforme la primera sede de dichos encuentros.

Resulta más que adecuada la elección del departamento de Iglesia para el desarrollo de la MEMAC, por tratarse de uno de los departamentos mineros por excelencia y que cuenta con uno de los proyectos mineros en explotación más importantes de la región.

El encuentro tendrá como ejes la recepción, exposición, análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores a considerar en el desarrollo de la minería, todo ello en un marco de diálogo democrático, constructivo y de respeto.

Esta propuesta considera imprescindible la difusión de la información en relación al a minería, así como su análisis entre la comunidad, incorporando visiones de diferentes sectores productivos, del trabajo, sociales, ambientales, académicos, científicos y tecnológicos.

Para ello, la Secretaría de Minería de la Nación impulsó también la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), cuya tarea será informar de manera periódica sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la actividad minera en la República Argentina.

Esta edición estará encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Pamela Morales; el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo.

Participarán como expositores el director nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera de la Nación, Fernando Ciácera; el secretario de Desarrollo Minero Sustentable de la provincia, Juan Manuel Pinto; el director nacional de Producción Minera Sustentable, Leonardo Pfluger y la directora del CIPCAMI, Graciela Arredondo.

Además, contará con la participación de los principales actores de la provincia relacionados directa o indirectamente con la industria minera, como las cámaras de proveedores locales, representantes de las dos empresas mineras de influencia directa en Iglesia, estudiantes universitarios, productores agrícolas, juntas de riego y vecinos de la comunidad.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Octubre 2022 20:59