Recorrido cultural para alumnos de Calingasta

Por gestiones del Ministerio de Minería y la empresa Glencore, alumnos calingastinos visitaron el Museo Franklin Rawson y el Teatro del Bicentenario.

Una de las políticas de Estado del Gobierno provincial es que las empresas mineras que desarrollen su actividad en San Juan tengan y ejecuten un programa de desarrollo e interacción con la comunidad donde tenga incidencias su respectivo yacimiento. En este sentido junto a la operadora del proyecto Pachón se realizó un trabajo de coordinación para que los alumnos de la Escuela de Teatro y el Centro de Día “Nuestro Espacio” de Calingasta pudieran disfrutar de un día cargado de actividades culturales la capital sanjuanina.

“Siempre estamos buscando acompañar los procesos educativos en todos los niveles, sobre todo en los departamentos mineros que son los más alejados. Coordinar este tipo de actividades no solo fortalece su educación, sino que también genera una cercanía entre la comunidad y los centros urbanos. Lo mismo aplica para las personas que habitan el centro de día que hoy nos acompaña, donde todos los sanjuaninos tengan igualdad de oportunidades, en un gobierno que entiende la inclusión no deben ser acciones aisladas sino una política transversal con todas las áreas del Estado”, manifestó el ministro Astudillo durante una pausa en el recorrido.

2022-08-31 MINERÍA: Más cultura para alumno de Calingasta de la mano de la minería

El itinerario de los calingastinos incluyó la visita al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, donde pudieron ver en la sala 1 la muestra Antología de Gachi Hasper y La Tarea de Gabriel Baggio en la sala 2. Luego se trasladaron a las instalaciones de una productora audiovisual privada, allí aprendieron sobre los diferentes procesos de grabación y edición de videos; diseño gráfico, fotografía, entre otros. Sobre el mediodía se hizo una pausa para almorzar donde fueron acompañados por el Ministro de Minería Carlos Astudillo, la subsecretaría administrativa Patricia Guarneri y autoridades de la empresa Glencore. Finalmente como corolario de la visita fueron espectadores de una función de la obra “El hombre que perdió su sombra” en el Teatro del Bicentenario. Una obra pensada para todo público que cuenta con recursos de audiodescripción introductoria, sobretitulado, aro magnético y lengua de señas argentina.

“Estamos muy contentos de poder venir a la Capital, recorrer algunos lugares que a veces en una visita particular no lo hacemos, pero sobre todo conocer todas las oportunidades que tenemos en San Juan para poder desarrollarnos como vimos en el estudio de la productora o la interacción con los actores y directores de la obra. Creo que eso fue lo mejor de este viaje, poder dialogar con las personas que trabajaron en la obra y conocer todo el detrás de escena que requiere para poder llevarla adelante”, expresó uno de los alumnos de la Escuela de Teatro.

“Esto forma parte de un programa que tenemos con la comunidad y que hace años venimos aplicando. Donde a los alumnos de escuelas del departamento los llevamos a conocer los parques nacionales que hay Calingasta, entregamos tablets también a las escuelas y al hogar de día para que todas de una forma u otra tengan las mismas oportunidades. Seguiremos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Minería como siempre lo hacemos pero también con Educación y las diferentes áreas del Gobierno”, puntualizó Jorge Sausset gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Agosto 2022 10:51