La Provincia celebra el día de la minería como la región más atractiva de Latinoamérica para inversiones mineras

San Juan este año estuvo por encima de distritos como Chile, Perú, Ecuador, México y el mejor posicionado de Argentina en el informe anual del Fraser Institute de Canadá, una encuesta entre empresas mineras de todo el mundo que refleja el índice de atracción de inversiones en el sector.

Por primera vez la Provincia de San Juan logró consagrarse como la región más atractiva para las inversiones mineras en Latinoamérica, según la encuesta anual de empresas mineras del Instituto Fraser, que clasificó a 77 jurisdicciones en todo el mundo.

Este instituto canadiense realiza su clasificación en función del atractivo de las jurisdicciones para los inversores según las respuestas de los ejecutivos mineros de todo el mundo.

En la encuesta 2021, el pasado 11 de abril se conoció que San Juan se ubicó en el puesto 22, desplazando a quienes habían ocupado puestos superiores como Chile, Perú y México. Siendo la primera jurisdicción de Latinoamérica que aparece en el ranking.

Al respecto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que la Provincia supo ganarse este puesto en base a una política minera muy planificada y cuidada.

“Vemos con orgullo cómo San Juan pasó de estar en el puesto 42 del informe Fraser en 2017, a ocupar el puesto 22 en la encuesta del 2021. Y seguramente seguiremos subiendo escalones en este prestigioso informe porque este año sumamos el inicio de un gran proyecto de cobre y oro que es Josemaría, que hace pocos días obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental con lo cual puede comenzar a construir la mina”, dijo Uñac.

2020-067-01 PRENSA - Acuerdo San Juan Uñac dio inicio al trabajo de las mesas sectoriales (12)

Agregó que este aval del Instituto Fraser es muy importante en cuanto no solo mide las consideraciones geológicas y económicas, sino también el clima político de una región teniendo en cuenta que es una variable vital al momento de definir una inversión.

En San Juan los inversores tienen reglas claras, seguridad jurídica, licencia social y un clima de paz, imprescindible para cualquier emprendimiento. En San Juan la minería es política de Estado”, destacó el mandatario.

Sobre el informe

“La investigación del Fraser Institute se lleva a cabo de forma independiente. Para proteger nuestra independencia, no aceptamos financiación gubernamental ni contratos de investigación”, señala el instituto en su página web.

El Instituto Fraser tiene su sede en Vancouver, Canadá. Produce investigaciones sobre las acciones gubernamentales en áreas que afectan profundamente la calidad de vida de los canadienses, como los impuestos, la atención de la salud, las cuestiones aborígenes, la educación, la libertad económica, la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.

Según el informe de regiones de atracción de inversiones mineras, Australia Occidental, rica en recursos, ha sido elegida como la región más atractiva para la inversión minera en 2021, reemplazando al estado estadounidense de Nevada, que cayó al tercer lugar en la última encuesta anual de empresas mineras del Fraser Institute.

Estados Unidos fue el país con más jurisdicciones consideradas entre las 10 más atractivas del mundo por los inversionistas mineros: Nevada, Alaska, Arizona e Idaho. Canadá siguió de cerca con tres provincias en la parte superior del índice: Saskatchewan, Quebec y el Yukón.

Mientras que en Latinoamérica, después de San Juan se ubicaron: Ecuador, puesto 24; Salta, puesto 27; Chile, 31; México, 34; Santa Cruz, 40; y Perú en el puesto 42.

Modificado por última vez en Sábado, 07 Mayo 2022 12:23