Reefers, invernadero y futura línea láctea para Jáchal de la mano de la minería

Con fondos de la actividad minera se construyó un invernadero y cuatro reefers que permitirán el acopio de hortalizas y mejor margen temporal para la comercialización.

El ministro de Minería Alberto Hensel visitó Jáchal para dejar inaugurado el invernadero y los cuatro reefers (contenedores refrigerantes) para los productores asociados en la Mesa de Gestión.

Los mismos fueron adquiridos y construidos con Aportes No Reembolsables de Minera Andina del Sol, la operadora de Veladero. La inversión totalizó $8 millones.

“Con este proyecto acopiamos producción, se pide el camión refrigerado que carga y la verdura llega como recién cortada”, dijo Rafael Aciar de la Mesa de Gestión.

“Esta realidad la podemos palpar y va a ser un proyecto muy grande en el que se van incorporando más productores. El sueño es proveer a vecinos nuestros en óptimas condiciones”, dijo Aciar.

“La comercialización era la pata floja, hoy la hemos encontrado”, afirmó Aciar. Es que la génesis de todo esto se inició en 2016, con la crisis del sector productivo que en Jáchal impactó a los que cultivaban cebolla.

En ese momento, se inició por parte del Ministerio de Minería, la convocatoria a productores afectados en busca de solucionar esos inconvenientes desde lo productivo y comercial.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/47076436464/

“El programa alienta al productor a buscar alternativas en tomate, pimiento, berenjenas”, contó Pablo Pérez de la Cooperativa Noroeste Sanjuanino.

https://www.youtube.com/watch?v=lgRBaC53nqM

Por el mismo, el Ministerio de Minería proveyó los insumos, fertilizantes, agroquímicos, empaque, cajones a los productores. Y ahora, dan un salto más de calidad con la nueva infraestructura en la cooperativa Nuevos Horizontes.

"Que la sustentabilidad no quede como el lindo concepto de garantizar a generaciones futuras la satisfacción de sus necesidades", dijo el ministro Alberto Hensel al tomar la palabra. "La verdadera sustentabilidad es lo que queda para siempre y eso es lo que hemos hecho acá. Vengo de un departamento minero y agrícola y la minería no viene a reemplazar sino a contribuir, ayudar, apalancar; al resto de vocaciones productivas".

Asímismo, Hensel anunció que darán apoyo para construir un galpón de empaque e instalar una línea láctea para procesar también esos productos. "Este es el mejor ejemplo porque si no fuera por la minería no estaríamos hablando hoy de comercialización, de buscar nuevos mercados, de incorporar tecnología, fortalecimiento de la cadena de valor", dijo Hensel.

Reefers e invernadero Jáchal

El Programa Multilateral Cadena de Valor Minero fue resultado de la articulación que ejerce la autoridad minera entre privados y la sociedad representada en este caso a través de los municipios.

“Esto hubiese sido imposible sin estar agrupados como cooperativa y mesa de gestión y así pudimos recibir apoyo de Ministerio de Minería, Minera Andina del Sol, Ministerio de Producción, Municipio y poniendo todo el empuje para que esto camine hacia adelante”, dijo Aciar.

"Este sueño no lo cumplimos solos, hay mucha gente, codo a codo, trabajando y discutiendo cada proyecto. Y así, otra empresa de Buenos Aires nos preguntó si ellos también podrían sacar cebollas. Uno tiene que ser agradecido porque este es el camino que dejamos para nuestros hijos. Esto va a ser un polo productivo para que el departamento se vea beneficiado de lo que realizamos con nuestras manos", dijo el productor.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Mayo 2019 10:32